La propuesta fue de otorgar el aumento en tres tramos: 4% retroactivo a octubre y noviembre y 2% en diciembre. ATE rechazó la oferta y aún resta que se sepa la postura de UPCN. Las partes volverán a reunirse el 7 de diciembre.
E
ste martes se concretó la reapertura de la paritaria salarial de estatales. La reunión se llevó a cabo en la Secretaría de Trabajo, a la que asistieron representantes del Gobierno provincial, y de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN).
En la misma el Estado presentó una propuesta de incremento salarial de un 10 % en tres tramos, que se instrumentaría mediante un 4% retroactivo a octubre, 4% retroactivo a noviembre y 2% en el mes de diciembre. Cabe agregar que la propuesta de aumento es sobre la base salarial de febrero. El primer gremio en rechazarla fue ATE, por considerarla insuficiente. En tanto, resta conocer la postura de UPCN, que conduce el diputado José Allende.
Finalmente se acordó la próxima reunión paritaria para el viernes 7 de diciembre de 2018 a las 10.
Asimismo desde ATE se hizo notar que el "Estado no cumple con el acuerdo paritario firmado por estos mismos representantes a mediados del corriente año, el que estableció una clausula de revisión consistente en que ningún trabajador quede por debajo del índice inflacionario 2018 que determina el INDEC”.
El secretario general de la ATE, Oscar Muntes, expresó: “Nosotros tenemos mandato de los cuerpos orgánicos que nos hacen rechazar de plano esta propuesta sin siquiera considerarla por estar muy por debajo de la inflación real acumulada al día de la fecha”.
Más adelante, señaló “exigimos al gobierno que nos presente una nueva propuesta que por lo menos contemple la pérdida salarial por inflación, es decir no inferior al 16%, para poder discutirla con el conjunto de los trabajadores”.
Otro punto que volvió a reclamar el líder de la ATE fue que se acelere el proceso de recategorizaciones, tal como se realizó con los decretos de pase a planta y estabilidad. En lo que hace a los pases a planta Muntes recordó que hay un grupo de compañeras cocineras que aún esperan se resuelva su situación.
Antes de finalizar los funcionarios presentes expresaron que en el año 2019 se avanzará con el pedido realizado por ATE.