Tras la rotura de nariz que le propinó el secretario del senador Mattiauda a un afiliado, oficialismo y oposición del PRO Gualeguaychú no logran cerrar la herida y cruzan acusaciones. El hecho de sangre complica la visita de Frigerio.
E
l enfrentamiento entre referentes de la conducción del PRO de Gualeguaychú con un afiliado de la facción interna opositora que terminó con la nariz rota a golpes derivó en un cruce de acusaciones entre el oficialismo del partido y la agrupación del agredido. El golpeador salió este lunes a pedir disculpas públicamente.
Los hechos ocurrieron el viernes por la noche en la puerta del Centro de Defensa Comercial de la ciudad del sur provincial, donde se encontraron el senador departamental y referente del PRO, Nicolás Mattiauda, junto a su secretario Sebastián Castaño, con Armando Piatti, integrante de “Cambiemos Todos Juntos”, vertiente opositora a la conducción.
Según la reconstrucción de la pelea, Piatti le recriminó a
Mattiauda su expulsión del partido –acusación que el PRO oficial denunció como
una agresión al legislador- y fue agredido por Castaño, quien le propinó
algunos golpes y un macizo cabezazo en el rostro que obligaron su traslado al
hospital.
Castaño (der.) con su jefe Mattiauda (izq.) y el diputado Joaquín La Madrid.
El Consejo Departamental del PRO Gualeguaychú, ante el escándalo suscitado -que alcanzó nivel provincial y hasta hizo sonar algunos teléfonos en Capital Federal-, emitió un comunicado en el que repudió “cualquier hecho de violencia física o verbal que se dé en el marco del ejercicio democrático” y rechazó “tanto la violencia como las provocaciones que puedan llevar a ella”.
Desde el oficialismo del partido sugirieron que la agrupación opositora usa “las provocaciones como herramienta política” y “la ofensa y la hostilidad (como) un mecanismo recurrente”.
Incluso expresaron que “quien hoy se presenta como víctima (por Piatti) fue el primer agresor físico y no hemos escuchado autocrítica alguna en su recorrido por los medios de comunicación”. No obstante, admitieron, respecto de Castaño, que “ello no justifica reacción alguna”, por lo que anunciaron que “se analizarán las medidas disciplinarias pertinentes”.
El agresor (arriba, izq.) con altos mandos del PRO, como el presidente Gustavo Hein, Alfredo De Angeli y Alicia Fregonese, entre otros.
Por último, respaldaron al senador Mattiauda “quien fuera increpado e insultado en la vía pública por quien se arroga el papel de víctima de esta situación y, más allá de no haber respondido a las agresiones, ha sido involucrado, falazmente, como protagonista”.
Desde la díscola “Cambiemos Todos Juntos”, a su turno, repudiaron “la brutal agresión padecida por Armando Piatti, atacado por quienes no han sido capaces de debatir las ideas con respeto y altura” y exigieron “la inmediata separación del cargo del secretario agresor. No toleramos que se premie con suculentos sueldos pagos por todos nosotros a quien golpea a un ciudadano de bien por el sólo hecho de pensar distinto”.
Reclamaron al senador Mattiauda que “le dirija un inmediato pedido de disculpas al Sr. Armando Piatti, a su familia y a la comunidad del departamento Gualeguaychú”.
Castaño acompañando a De Angeli y el precandidato a intendente Javiel Melchiori (der.) en un timbreo.
La disculpas no provinieron del legislador, sino de su secretario, quien este lunes en las redes sociales expresó su “más profundo arrepentimiento”, aunque cuestionó “su utilización para fines políticos y personales”.
“Me apena el hecho de haber reaccionado y pido sinceras disculpas por al Sr. Armando Piatti y su familia”, reconoció Castaño e hizo “extensivas las disculpas a los integrantes del grupo político al que pertenezco y a mi familia, la que sufre a mi lado”.
Frigerio llega en días
El episodio tensa al máximo la previa de la llegada del ministro del Interior y jefe político de Cambiemos en Entre Ríos, Rogelio Frigerio, a Gualeguaychú, un acto que el propio Mattiauda definió que sería "muy fuerte en lo simbólico" y en el que el funcionario nacional bendecirá a sus candidatos locales, que precisamente lideran la conducción seriamente acusada en estos días de conmoción en el partido y la ciudad toda.