Jueves 15 de noviembre de 2018
  |  
Política
Proponen que la Legislatura no reciba más del 1% del presupuesto provincial

Diputados radicales impulsan que el funcionamiento legislativo no demande más que uno de cada 100 pesos que destina la Provincia. Tomando como referencia el presupuesto 2019, que prevé el 1,14 por ciento, se ahorrarían $167 millones.

CamaraDeDiputados
Diputados radicales impulsan que el funcionamiento legislativo no demande más que uno de cada 100 pesos de la Provincia.

L

os diputados del bloque UCR en Cambiemos presentaron un proyecto de ley para que las leyes que de aquí en adelante determinen los presupuestos anuales destinados a las cámaras de Senadores y de Diputados de la provincia "no puedan exceder el uno por ciento del total de erogaciones establecidas en el Presupuesto General de de la Administración Pública".

La iniciativa a la que accedió INFORME DIGITAL, ingresada este jueves, no cuenta para el presupuesto 2019, que por estos días se discute en la Legislatura provincial. "La presente ley comenzará a regir a partir del año siguiente al de su promulgación", indica el texto.

Los diputados radicales consideran en sus fundamentos que "damos respuesta a un legítimo reclamo ciudadano en pos de aumentar la eficiencia y la austeridad en la gestión de los recursos públicos" y que así se podría contribuir a "la jerarquización del Poder Legislativo", lo cual "va de la mano, entre otros factores, del aumento de la eficiencia en la administración de los recursos públicos destinados a la función legislativa".

El proyecto presentado por José Antonio Artusi -acompañado por Sergio Kneeteman, Gabriela Lena y Jorge Monge- postula que "un tope como el que proponemos podría servir para limitar el gasto público y liberar recursos que podrían destinarse a funciones que demandan con urgencia ser atendidas".

Si bien la iniciativa no corre para el año que viene, si se toman como referencia las cifras que incluye la ley presupuestaria que elaboró el Poder Ejecutivo, con el proyecto de UCR en Cambiemos se ahorrarían 167.788.730 pesos en 2019.

Esto es así ya que el gasto total (corriente) que prevé la "ley de leyes" para toda la administración pública entrerriana es de 119.169.827.000 pesos. Para las Cámaras dispone 1.359.487.000 pesos. En detalle, Diputados contaría con 629 millones de pesos y el Senado con algo más de 730 millones.

Ese total representa el 1,1407 por ciento del presupuesto general 2019. En tanto, el uno por ciento serían 1.191.698.270 pesos. De ahí la diferencia de 167 millones.

Los legisladores de la UCR indicaron que tomaron como antecedente la ley 14986 de la Provincia de Buenos Aires, que estableció en noviembre de 2017 un tope del 1,2 por ciento para el gasto de la legislatura bonaerense.

A su vez, destacan que la gobernadora María Eugenia Vidal pedirá para el año próximo que los recursos para el Parlamento no superen el uno por ciento del presupuesto de la administración, al igual que proponen los entrerrianos.

El proyecto


Entre Ríos, debajo de la media nacional
Entre Ríos, debajo de la media nacional

Un reciente estudio de la Fundación Libertad reveló cuánto presupuesto destina al Poder Legislativo cada provincia de la Argentina. En promedio, las Legislaturas insumen el 1,35% del total de gastos de cada jurisdicción. Como indicó INFORME DIGITAL en el cuerpo principal de esta nota, en Entre Ríos esa participación es del 1,14 por ciento. En cambio, las tres provincias que más gastan son: Tucumán (3,94%), Catamarca (2,81%) y Formosa (2,35%).  

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#ProyectoDeLey
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa