El Tribunal de Cuentas confirmó que el intendente de Basavilbaso, Gustavo Hein, contrató en forma directa a una empresa por $13 millones. La firma es Salper SRL, que al momento de la contratación no tenía empleados.
E
l Tribunal de Cuentas de la provincia auditó una contratación millonaria en la Municipalidad de Basavilbaso. El organismo de control confirmó el beneficio “directo en favor de la empresa Salper SRL”. Se trata de una firma que al momento de la contratación no tenía empleados, y realizó ofertas ostensiblemente mayores a otras empresas. Según la denuncia, Salper SRL presta servicios de albañilería, se inscribió unos días antes de la adjudicación y resultó beneficiada con unos 13 millones de pesos.
La denuncia periodística fue publicado por Noticia Uno. El informe indica que hubo “direccionamiento de millonarias contrataciones en favor de la empresa Salper SRL, adjudicadas por el intendente de Basavilbaso, Gustavo Hein”. “El precio pagado a la firma, que no tenía ‘ningún tipo de experiencia’ en el rubro, fue ‘significativamente mayor’ a otras ofertas rechazadas por cuestiones ‘formales’”, se indicó desde el organismo de control que conduce Federico Tomas.
Para el TdC, la contratación directa de Salper SRL “que empleó personal recién después de quedarse con la obra, fue dispuesta por el jefe comunal luego de que fracasaran dos licitaciones anteriores”.
En la nota publicada este lunes también se señala que “llamativamente se rechazaron ofertas más convenientes de otras empresas ‘por incumplir requisitos formales’ que, sin embargo, no se exigieron a Salper SRL”. “Para allanarle el camino a dicha empresa, las firmas que habían sido rechazadas en las licitaciones no fueron invitadas a presentar ofertas en las contrataciones directas que posteriormente dispuso Hein. El intendente ‘no pudo fundamentar las razones por las cuales fue seleccionada en tres contrataciones directas la firma Salper SRL’”, advirtió la auditoría del TdC.
“El dato que más complica al intendente de Basavilbaso -que podría derivar en una causa penal- y que confirma el sospechado direccionamiento de la obra pública, es que el Tribunal detectó que el precio pagado a Salper SRL fue en una de las etapas ‘un 49,37 por ciento superior a la oferta que fue rechazada en el procedimiento licitatorio’, que el intendente dio por fracasado, claramente en beneficio de una firma que debutó en la obra pública de la mano del jefe comunal de Cambiemos y presidente del PRO de Entre Ríos”, se indicó.
La adjudicación
En septiembre de 2017, el intendente de Basavilbaso Gustavo Hein, “direccionó una obra pública millonaria a favor de una empresa de albañilería que no tenía experiencia en el rubro ni planta de personal, y que se inscribió como contratista apenas unos días antes de que el intendente de Cambiemos le adjudicara una obra de más de 13 millones de pesos. La empresa se inscribió como empleadora en AFIP después de haber resultado adjudicataria de la contratación”.
Vale destacar que el intendente Hein y varios de sus funcionarios intentaron desacreditar la denuncia periodística tildándola de “falsa”.
Ahora, el Tribunal de Cuentas confirmó que “la contratación fue un ‘traje a medida’ de la empresa que se quedó, irregularidades mediante, con la obra más importante de Basavilbaso, de manera directa y por vía de excepción. Según concluyó el organismo de control, una de las etapas de la obra le costó a los vecinos de la ciudad casi 50 por ciento más de lo que debía costar”.
Auditoría
El Tribunal auditó la adjudicación directa efectuada por la Municipalidad de Basavilbaso a favor de la empresa Salper Constructora SRL, luego que se declararan fracasadas dos licitaciones previas, en las que se rechazaron propuestas de otras firmas constructoras por cuestiones meramente “formales”.
Los Jefes del Cuerpo de Auditores del organismo, le requirieron al intendente Gustavo Hein que informara si las empresas “cuyas ofertas fueron rechazadas por cuestiones formales fueron invitadas a presentar ofertas en las contrataciones directas que posteriormente se dispusieron con motivo de haberse considerado fracasados dichos procedimientos licitatorios”.
Asimismo le solicitaron que informe “cuál fue el proceso de selección realizado que culminó con la elección de la empresa Salper SRL para las contrataciones directas que fueron aprobadas por decretos 1208 y 1209, ambos de fecha 15 de agosto de 2017, que totalizan más de 13 millones de pesos”.
En el informe del Tribunal de Cuentas concluyó:
-“Las licitaciones no fracasaron por causas vinculadas a la calidad de los materiales o servicios ofrecidos, sino por cuestiones formales.
-Las firmas que fueron rechazadas en las licitaciones y que podían competir con Salper SRL en la instancia posterior de contratación directa no fueron invitadas a presentar ofertas. Fueron excluidos de la invitación a cotizar. El rechazo estaría fundado básicamente en la condición tributaria ante ATER y AFIP.
-Pese a que el intendente Hein le dijo al Tribunal que el Municipio envió invitaciones a varios oferentes para que cotizaran la obra, se detectó que toda la documentación del intendente carece de formalidades, ya que se trata de copias de emails, donde por otra parte no consta el destinatario del mismo, sino su dirección electrónica.
-Tampoco se ha aportado información que presuma que para invitar a estos proveedores se hubiera constatado el requisito de las condiciones tributarias por las cuales se excluyó a otras empresas que no pudieron competir con Salper.
-El Tribunal constató también que las cotizaciones presentadas (por los supuestos oferentes invitados por el municipio) son totalmente disímiles, a tal punto que una de las ofertas realizadas totaliza 24 millones de pesos, cuando otra oferta asciende a 3.800.000 pesos.
-Se han detectado diferencias económicas si se comparan las ofertas que fueron rechazadas por cuestiones formales y los precios de la adjudicación directa, que fueron más elevados. Ejemplo: por decreto 1208/17 de fecha 15 de agosto de 2017 se contrata en forma directa a la empresa SALPER SRL por la suma de $4.683.050,75, un 49,37 por ciento superior a la oferta que fue rechazada en el procedimiento licitatorio que ascendía a $3.135.267,55. Por otra parte, el presupuesto oficial para esta etapa había sido estimado en $2.903.087,88. Ejemplo: Por decreto 1209/17 de fecha 15 de agosto de 2017, se contrata en forma directa a SALPER SRL, por la suma de $8.580.227,29, superior a la oferta que fue rechazada en el procedimiento licitatorio de $8.397.002,15”.
Una tercera contratación sospechosa concedida a la misma firma
El mismo informe de “auditoría observó la Licitación Pública Nº 9 del año 2017, en la que primero se llamó a licitación y fracasó”. “Luego se adjudicó de manera directa a la empresa Olave por un monto de $1.055.042,15”.
Dos semanas después, Gustavo Hein por decreto “dejó sin efecto esa adjudicación a Olave, argumentando que la empresa no podía cumplir la garantía que el municipio le exigía”. Finalmente, Hein “firmó un nuevo decreto readjudicando la obra en forma directa por vía de excepción. ¿A quién? Otra vez a Salper SRL, que cotizó un monto idéntico que la empresa desplazada”.
“La observación del Tribunal de Cuentas sobre el precio de la obra es un llamado de atención también al Concejo Deliberante, que ratificó lo dispuesto por Hein en favor de Salper SRL, pese a ser significativamente mayor a otras ofertas. En ese aspecto, el Tribunal de Cuentas destacó que “si bien las contrataciones directas fueron ratificadas por ordenanza, surge claramente, especialmente en la aprobada por Decreto 1208/17, que el precio contratado en forma directa (a Salper SRL) es significativamente mayor a la oferta que fue rechazada por cuestiones formales”, se precisó.
El informe agrega que “no es razonable por parte del municipio haber excluido de la contratación efectuada por vía de excepción a un oferente por razones formales, atento a que su oferta no fue dejada sin efecto por cuestiones de calidad de los bienes y servicios ofertados”.
Asimismo se indicó que “no se han fundado las razones por las cuales fue seleccionada para la ejecución de estas tres contrataciones directas en septiembre de 2017, una empresa que, de acuerdo a sus constancias de inscripción ante AFIP, se inscribe como empleador a partir de ese mismo mes. En consecuencia, entendemos que no tendría ningún tipo de experiencia en la ejecución de estas obras, no obstante que su contrato de constitución sea del 11 de agosto de 2016”.
Se informó que la auditoría fue remitida “al Concejo Deliberante recientemente, el día 22 de octubre, mediante Oficio Nº 1213”. “Vale recordar que los decretos que firmó el intendente Gustavo Hein mediante los cuales adjudicó las obras a la empresa SALPER SRL fueron ratificados por ordenanza sólo con el voto de los concejales de Cambiemos, en la sesión del 12 de septiembre del año pasado”.
“En esa sesión, la concejal de Cambiemos Margarita Rodríguez dijera que la empresa Salper SRL cuenta con el capital humano que le permite encarar obras de la importancia que se proyectan en la ciudad”, siendo que la documentación de AFIP revelaba que la empresa no contaba con ningún empleado al momento de firmar el contrato con el municipio, cuestión que un año después no pudo explicar el intendente cuando fue requerido por el Tribunal de Cuentas de la provincia”.