El Congreso del gremio resolvió este martes acatar la medida judicial obligatoria y suspender las huelgas por al menos por 20 días. Este miércoles habrá audiencia con el gobierno en el Juzgado Laboral de Paraná, donde sigue la paritaria.
E
l Congreso Extraordinario de AGMER que sesionó este martes en Colón definió acatar la conciliación obligatoria dictada por el Juzgado Laboral Nº 1, en el marco del conflicto salarial docente y asistir a la audiencia de este miércoles en el que los representantes del sector volverán a encontrarse con los funcionarios del gobierno provincial a cargo de la negociación. Así, por 20 días hábiles no habría medidas de fuerza y la Provincia debería llevar propuestas superadoras a las ofrecidas en la secretaría de Trabajo.
De este modo, las negociaciones que no lograron llegar a un acuerdo salarial en el ámbito de la cartera laboral continuarán en el marco de la conciliación obligatoria a instancias de la Justicia Laboral. Tras lo resuelto por el Congreso, AGMER concurrirá a la primera audiencia de conciliación fijada por la jueza Gladys Pinto para este miércoles, en la sede del Juzgado Laboral en la capital provincial.
La última oferta del Ejecutivo provincial consistió en un cuatro por ciento de recomposición del salario a partir de octubre -a pagar por planilla complementaria- y un tres por ciento para el mes de noviembre. Además, un aumento en 20 puntos (10 en octubre y 10 en noviembre) del código 029, correspondiente a traslado.
AGMER consideró la propuesta "insuficiente" y ejecutó jueves y viernes de la semana pasada los dos paros en suspenso aprobados anteriormente en su Congreso. Ante la confirmación de las medidas de fuerza, el gobierno provincial pidió la conciliación obligatoria en la Justicia, la cual fue dictada el sábado, una vez que las huelgas ya habían sido practicadas. La discusión toma ahora otro carril y el Poder Judicial deberá mediar entre las partes.
Según el INDEC, el aumento de precios al consumidor de los primeros nueve meses del año (enero-septiembre) alcanzó el 32,4 por ciento. Los salarios de la administración pública provincial, en tanto, llegaron al 22 por ciento con la liquidación realizada a principios de octubre -correspondiente a los haberes de septiembre-, en la que el gobierno sumó tres puntos a lo acordado en las paritarias de mayo, que había sido el 19 por ciento.