Lunes 05 de noviembre de 2018
  |  
Política
Gualeguay: cuestionan designación en el control de las cuentas del intendente

Federico Bogdan (Cambiemos) es interpelado por la oposición por el nombramiento de la directora de Hacienda, que ejercería el "contralor" de las finanzas comunales pero a la vez es socia en un estudio contable con el secretario de Hacienda.

FedericoBogdan
El intendente gualeyo Federico Bogdan (Cambiemos-UCR) quedó otra vez envuelto en polémica.

E

l intendente gualeyo Federico Bogdan (Cambiemos-UCR) quedó otra vez envuelto en polémica. Concejales del Frente Para la Victoria indagan, mediante un pedido de informes, posibles irregularidades en nombramientos del Ejecutivo Municipal. Cuestionan que la contadora Alejandra Borro, socia en el ámbito privado del secretario de Hacienda, Gustavo Ipoutcha, ejerce tareas de contralor interno del municipio. También advierten que la designación no pasó por la Legislatura local, como lo indica la Orgánica municipal.

Alberto Lescá, integrante de la bancada opositora, refirió que solicitan al radical Bogan que aclare “en base a qué normativa” el Ejecutivo llevó adelante la designación. 

El edil peronista reseñó que primero, a través del Decreto 954, se contrató a la contadora Alejandra Borro para desempeñarse en tareas administrativas en el Municipio. Pero además, a través del Decreto 955, se la designó como directora de Hacienda, un cargo que actúa como “contralor interno del Municipio”, según advirtieron los concejales del justicialismo.

Es decir que se habría designado para vigilar el manejo de las finanzas municipales a una contadora que en el ámbito privado es socia del principal responsable de esas cuentas públicas.

“Más allá de ser una violación elemental en normas de ética, también hay una transgresión legal, al no haber pasado dicha designación, aunque sea temporaria, por el Concejo Deliberante de Gualeguay”, advirtió el concejal del PJ.

En su planteo los opositores remarcaron que “Borro se desempeña y ha firmado documentación como contadora Municipal, como órdenes de compra, de previsión, etcétera”, a pesar de que “dicha designación debe pasar necesariamente e imperativamente por el Concejo Deliberante, cosa que no ocurrió”. 

“Esa designación, en virtud de que el contador Municipal y director de Hacienda, Silvio Carballo, estaba en uso de licencia, marca una violación de la Carta Orgánica del Municipio”, aseguró Lescá en declaraciones a El Debate Pregón.

En el pedido de informes, el Frente Para la Victoria reclamó que Borro es “planta política de Cambiemos” y que “todas las órdenes de compra y pago y que autoricen gastos podrían, eventualmente, ser declaradas nulas, con el consiguiente perjuicio al erario público municipal".

Lescá calificó el nombramiento como “una violación de toda norma ética y moral”, ya que la flamante directora de Hacienda “depende de la secretaría de Hacienda, y la contadora Borro es socia en el estudio contable del actual secretario de Hacienda, señor Gustavo Ipoutcha”. Consultado por el medio local, el funcionario de Bogdan adelantó que responderá “con todos sus fundamentos”.

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#PedidoDeInformes
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa