Los trabajadores paralizaron el servicio este lunes en reclamo por una convocatoria para discutir salarios. El intendente solicitó que intervenga la cartera laboral provincial y desafió: "empieza la campaña política".
E
l conflicto entre el gobierno de Sergio Varisco en Paraná y el Sindicato único de Obreros y Empleados Municipales (Suoyem) podría pasar al ámbito paritario de la secretaría de Trabajo de la Provincia. El jefe comunal de Cambiemos anunció que pidió la intervención de dicha área al iniciar la medida de fuerza del gremio, que incluye el parate de la recolección de residuos. La Comuna quedó a la espera de la decisión provincial
Este lunes empleados de las Unidades Municipales de la comuna de Paraná realizan asambleas informativas con retención de servicios, afectando la recolección de residuos en toda la ciudad. Desde el Suoyem dieron cuenta que la protesta es por "tiempo indeterminado" hasta que se sean convocados para seguir con las negociaciones paritarias con el municipio.
“Esperamos un tiempo prudencial, hace diez días que venimos cursando notas para que nos atienda el Ejecutivo municipal y no hemos tenido respuesta”, explicó el titular del Suoyem, Jorge Brocado.
El intendente, por su parte, confirmó este lunes al mediodía que se pidió a la Secretaría de Trabajo la conciliación obligatoria
"y estamos esperando la respuesta, para superar este conflicto". Sobre la medida de los trabajadores, afirmó: "no
conocemos cuál es el reclamo, nos enteramos anoche que hubo unidades que no
salieron a recolectar la basura y nos parece un despropósito, una grosería
porque se trata de un servicio público y puede haber mil maneras de hacer
reclamos".
"Estamos en paritaria, entrando en la cuarta del año, y hemos cumplido con todo. Es una muy mala medida porque lo que hace no es perjudicar al Gobierno sino perjudicar a la gente", criticó Varisco la medida de fuerza sindical.
El presidente municipal paranaense recordó que "el último día hábil de octubre pagamos el 3 por ciento más y el anterior el 6 por ciento, vamos tratando de acompañar la inflación", aunque admitió: "estamos un poco atrasados".
De todas maneras, el intendente radical expresó que "es parte de la paritaria y estábamos por empezar el diálogo para noviembre y diciembre, así que no estamos en falta en nada". Por último, contextualizó la protesta en una disputa partidaria y sugirió: "empieza la campaña política, así que hay que esperar estos movimientos, y nosotros vamos a tomar medidas para garantizar los servicios".
Cabe recordar que los municipales de la capital entrerriana tenían en el mes de agosto un aumento acumulativo en el año de 26,5%, pero en septiembre el índice de inflación se fijó ya en 32,3%.