Los trabajadores paralizan el servicio desde este lunes. El secretario general del Suoyem, Jorge Brocado, reclamó una convocatoria para discutir un nuevo aumento salarial para la última parte del año.
L
a recolección se servicios se verá afectada en Paraná por las medidas iniciadas este lunes. El secretario general del Sindicato Único de Obreros y Empleados Municipales (Suoyem), Jorge Brocado, explicó que vienen reclamando una convocatoria para discutir el incremento acorde a la inflación
Los trabajadores nucleados en Suoyem venían realizando asambleas en reclamo de la reapertura de las negociaciones, tal como se acordó en el acta firmada en septiembre en la Secretaría de Trabajo. “Esperamos un tiempo prudencial, hace diez días que venimos cursando notas para que nos atienda el Ejecutivo municipal y no hemos tenido respuesta”, explicó Brocado al confirmar el inicio de medidas de fuerza desde este lunes que afectan, entre otros servicios, la recolección de basura.
Por este tema, también cursaron nota a “la Secretaría de Trabajo que es el ámbito donde discutimos paritarias”. Según precisó el dirigente “los trabajadores están cansados de esperar”, sobre todo por la pérdida del poder adquisitivo de los salarios que “no lo recuperás”.
Los municipales tenían en el mes de agosto “un aumento acumulativo en el año de 26,5%”, pero en septiembre, el índice de inflación se fijó ya en 32,3%. “Habíamos acordado de ir mes a mes, es decir que cada vez que salía el índice inflacionario nos íbamos a sentar a charlar”, cosa que hasta el momento no sucedió.
Brocado explicó que además del reclamo salarial se vienen elevando pedidos por herramientas, vehículos (dijo que en la “Unidad Nº3 no tienen ni un camión para salir a hacer la recolección porque están todos rotos”); adicionales, el mínimo garantizado fijado en el acta acuerdo y que no se han cumplimentado. A eso sumó el acuerdo para pasar a la categoría 16 a todos los empleados de planta que “se ha cumplido sólo parcialmente”. “Ojalá nos llamen lo antes posible porque no queremos perjudicar al vecino, pero no tenemos otra forma de hacer sentir el reclamo”, agregó, según consignó Apf.