Luego de que el funcionario nacional del PRO saliera a adjudicarse el aumento del precio que paga Nación por la energía, el senador del PJ se le fue al cruce: "sabemos que cobran en dólares, pero no cuánto gasta CTM y en qué", cuestionó.
L
a administración de la represa de Salto Grande y los fondos públicos a ello vinculados vuelven a ser motivo de cruces entre el peronismo y el macrismo en la provincia. El senador oficialista por Concordia, Ángel Giano, puso un manto de sospecha sobre el manejo de dineros en la Comisión Técnica Mixta, cuyo presidente de la delegación argentina, el funcionario nacional del PRO, Roberto Niez, se atribuyó este jueves el mérito por el aumento del pago del gobierno nacional por la electricidad que se produce en la represa.
Giano rebatió estos dichos del funcionario y destacó las gestiones del gobernador Gustavo Bordet para que "se incrementen y se remitan con mayor rapidez los fondos excedentes de Salto Grande y las regalías para Entre Ríos" y aseguró que “en la Comisión Técnica Mixta Salto Grande (CTM) no hay transparencia”.
"El gobernador ha obtenido una modificación que implicará que los excedentes, cuando existan, vendrán más rápido a la provincia, porque hoy lo poco que recibe la Comisión Administradora del Fondo el Fondo de Salto Grande (Cafesg) está llegando con un año de atraso", advirtió el senador.
Al respecto, relativizó la noticia de que Nación pagará el doble (de $240 a $480) el megavatio/hora que genera la represa y precisó que "en un año la Cafesg ha recibido de excedente solo 24
millones de pesos y, si esto ocurre, la duplicación de los fondos no creo que
llegue a los 50 millones de pesos, pero recién el año que viene". En cambio, opinó que la Cafesg debería
recibir $1500 millones aproximadamente.
"La Cafesg en 2012 recibió 350 millones de pesos cuando el valor del dólar y de la energía era diferente. La Comisión Técnica Mixta Salto Grande (CTM) en un mes gasta 150 millones de pesos aproximadamente, tres veces más de lo que Cafesg recibiría en un año con este aumento", observó Giano.
"La energía que genera Salto Grande se la van a seguir pagando muy mal a 480 pesos", consideró el legislador peronista y comparó: “hasta 2015 las generadoras cobraban 120 pesos el megavatio hora yhabía excedentes por 300 millones de pesos. No había una diferencia como ahora, que por ser privada es 1.500 pesos; y por ser pública Salto Grande o Yaciretá, le pagan 480 y tan solo 24 millones de fondos excedentes".
El titular del bloque peronista en la Cámara Alta provincial machacó a Niez. "No hay transparencia en CTM. No sabemos cuánto gasta CTM y
en qué gasta. Sabemos que los gastos y lo que cobran es en dólares pero no
tenemos información porque CTM no la brinda. Posiblemente haya más excedentes y
regalías, pero no sabemos cuánto va a gastar CTM y en qué", fustigó Giano y contrastó que "la provincia y
Cafesg muestran sus presupuestos y en qué gastan".
"Este debe ser el peor momento de la historia de la Cafesg, junto con la intervención en el gobierno de Sergio Montiel", aseveró el senador.
"Este gobierno nacional está claro que decidió que la Casfeg no tenga financiamiento”, remarcó el concordiense y graficó: "están haciendo gastos superfluos en cuestiones que no tienen nada que ver con los objetivos de CTM, como por ejemplo darle 50.000 dólares al gobierno nacional para que compren armamentos".