Desembolsó $942 millones de la primera de cuatro cuotas del “Programa de Asistencia Financiera a Provincias y Municipios”, que compensa la eliminación del Fondo Sojero. Para 2019 no hay prevista una compensación.
E
l gobierno nacional, a través de un comunicado del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Presidencia, comunicó que transfirió este lunes casi 1.000 millones de pesos a provincias y a municipios que corresponden al primer desembolso del “Programa de Asistencia Financiera a Provincias y Municipios”.
Se trata del programa creado a través del decreto 836, que tiene el objetivo de asistir financieramente a las provincias que hayan aprobado el Consenso Fiscal y está bajo la órbita del Ministerio de Interior, Obras Públicas y Vivienda, que conduce Rogelio Frigerio. Con dicho pacto se aceptó, entre otras cosas, la eliminación del Fondo de la Soja, que le supuso a la provincia resignar $1.700 millones en 2018.
La primera cuota, transferida por Nación a Entre Ríos, fue de 942.043.331 millones de pesos. Según estipula la iniciativa el 50 por ciento que se le transfiera a las provincias se destinará a sus municipios, aplicando para su distribución el régimen de participación municipal de impuestos.
Según se informó, los montos asignados serán de 4.125 millones de pesos que se distribuirán por índice de coparticipación a las provincias, entre las que está Entre Ríos y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en cuatro cuotas iguales, mensuales y consecutivas.
"El programa está destinado a atender la situación de aquellas provincias, municipios y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que se encuentran ejecutando obras con financiamiento del Fondo Federal Solidario, sin prever en su presupuesto vigente las partidas necesarias para afrontar los gastos que las mismas conllevan", señalaron desde el ministerio del Interior. Es decir, no habrá compensación en 2019.