Senadores se quejaron de que el canon que pagan los empresarios al Estado por explotar el recurso "es muy oneroso", porque se ata al precio de la electricidad. Además de perdonarle las deudas, establecerán un nuevo monto del tributo.
L
os ministros de Planeamiento, Luis Benedetto, y de
Gobierno, Rosario Romero, junto a la secretaria de Turismo, Carolina Gailliard,
y el director del Ente Termal provincial, Ricardo Argüello, mantuvieron un
encuentro este martes y confirmaron la intención del gobierno provincial de condonar la deuda que mantienen con el fisco entrerriano todos los complejos termales,
así como de revisar el canon existente, para lo cual se derogaría el decreto 1.272 del año
2015.
A finales de la semana pasada Romero recibió a cuatro senadores
provinciales de Cambiemos que le llevaron la propuesta de derogar el decreto que
establece el monto que deben pagar los empresarios por el usufructo del recurso
termal de Entre Ríos y fijar una nueva regulación.
Los senadores @ferrari_senador, de Victoria, Rogelio Shild, de Diamante, Raymundo Kisser, de Paraná y Miguel Piana, de Federación, me plantearon inquietudes respecto a los pagos de pago del canon termal en sus respectivos departamentos y evaluamos medidas de acción a tomar pic.twitter.com/ns350VSTdT
— Rosario Romero (@rosarioromeroOK) 26 de octubre de 2018
El origen del planteo de Roque Ferrari, de Victoria; Rogelio Schild, de Diamante; Raymundo Kisser, de Paraná; y Miguel Piana, de Federación, es el proyecto de ley que sancionó el año pasado la Cámara de Diputados –y que generó fuerte polémica- mediante el que se perdonaban las deudas de los privados al ERRTER. En ese momento eran 31 millones de pesos en total. El proyecto está en el Senado desde hace un año y por la disconformidad del bloque opositor no recibió aprobación definitiva.
En la audiencia con la ministra los senadores acordaron avanzar
en el proyecto de condonación de la deuda, pero con la condición de que, antes, el Poder Ejecutivo emita un nuevo decreto que derogue el canon establecido. Es
que los empresarios consideran que el canon que le deben al Ente
Termal es “muy oneroso”, debido a que se actualizó en base al costo de la
energía eléctrica, cuyo valor se disparó en los últimos años debido a la eliminación de subsidios del gobierno nacional.
Arguello, Romero y Benedetto acordaron este martes la nueva medida provincial.
Este martes, tras la reunión
con los demás funcionarios, Romero anunció: “coincidimos en que el valor del kilowatts era entonces de
cinco pesos y, como el valor creció enormemente y está en el orden de los 55
pesos, estamos en una situación muy distinta, que ha tornado muy oneroso el
pago del canon”.
Por lo tanto, informó que desde el Ejecutivo “vamos a
modificar y derogar este decreto y vamos a hacer un canon razonable”. El mismo
estará ligado al índice de precios del consumidor y “va a oscilar entre los
8.000 y 18.000 mil pesos por complejo termal por mes”, adelantó la ministra.
“Hemos logrado consensuar: reconocemos que era muy oneroso el actual canon, ya que se encuentra sujeto al precio del kilowatt, el cual ha aumentado 15 veces”, dijo el presidente del Ente Regulador del Recurso Termal, Ricardo Argüello.
La modificación, agregó por su parte Benedetto, permitirá “pautas claras tanto para el gobierno provincial, que regula el uso del recurso termal y percibe ingresos por esta vía, como para los complejos termales, que deben cumplimentar con los pagos exigidos”.
“De esta manera, estaríamos en una cifra más que razonable para sostener la necesidad de hacer estudios y controles sobre el uso del recurso, pero a su vez sin obturar la posibilidad de este importante atractivo turístico”, contempló el ministro de Planeamiento.
Hace un año, luego de la sanción en Diputados del perdón de deuda a los empresarios termales, el único miembro de la Cámara Baja que votó en contra, Alejandro Bahler (foto), estalló contra sus colegas y contra la medida en cuestión.
“Empecemos a condonarle deudas a todas las Pymes que deben luz. Van a venir los dueños de los hoteles concesionados por el Estado y van a decir ‘no podemos pagar, necesitamos una condonación de deuda’”, comparó entonces el diputado del Frente Renovador.
Como alternativa a la condonación de los 31 millones de pesos, Bahler sugirió “una moratoria, como lo que hace ATER con cada uno de nosotros cuando debemos impuestos provinciales”.