El diputado entrerriano del Frente para la Victoria estuvo en el medio del tumulto que se generó en la Cámara Baja este miércoles previo al tratamiento del presupuesto de Nación para 2019. Un macrista y un kirchnerista casi se trompean.
L
a sesión de la Cámara de Diputados de la Nación de este miércoles para el debate y tratamiento del proyecto de ley de presupuesto nacional 2019 tuvo momentos escandalosos, en los que hubo cruces muy elevados de temperatura entre legisladores y obligaron a definir dos cuartos intermedios. En una de las escenas, casi pugilísticas, se pudo ver al entrerriano Julio Solanas, del Frente para la Victoria, en medio de la maroma que envolvió a diputados oficialistas y opositores.
El entrerriano buscaba ser sosegado por el presidente de la Cámara, Emilio Monzó. Un rato después pudo verse finalmente al ex intendente de Paraná más calmado, sentado en su lugar a la espera del tratamiento del controvertido proyecto del gobierno de Mauricio Macri, que el entrerriano kirchnerista rechaza de plano.
El momento más álgido incluyó al jefe de bloque del PRO, Nicolás Massot, que debió ser
separado por sus colegas para no terminar a las trompadas con los diputados
kirchneristas Daniel Filmus y Leopoldo Moreau.
Después de que la oposición saliera del Congreso para ver los incidentes que se sucedían en la plaza, varios diputados se acercaron al estrado de la presidencia para pedir un cuarto intermedio, mientras presidía la sesión el radical Luis Petri. El resto discutía a los gritos en el interior del recinto.
En ese momento, Massot empezó a levantar una mano apuntando
a Filmus, que se acercó para encararlo y ahí se desencadenó un tumulto.
Entonces hubo forcejeos y empujones. A Massot lo tuvieron que contener para que
no se agarrara a las trompadas con Moreau.
"El diputado Massot le grita al diputado Moreau que salga afuera del recinto para pelear", tuiteó Filmus, que también debió ser tomado de los brazos por sus compañeros. "Mirá Filmus, mi honor (y sobre todo el de mi familia) no tiene precio como el de Moreau; el mío tiene valor, y es infinito. Siempre lo defenderé, de la forma que lo amerite. La hombría, al igual que la cobardía de Moreau, son ambas democráticas. Solo son diferentes", le contestó por la misma Massot.
El diputado macrista Fernando Iglesias provocó la ira de los
diputados kirchneristas al filmarlos de frente con su celular. La kirchnerista
Mayra Mendoza pedía a los gritos que se suspendiera la sesión, según la crónica de La Política Online.
Los datos de color: la oposición repartió banderitas de Estados
Unidos a los diputados de Cambiemos y llevó una foto en escala real de
Christine Lagarde, la directora del Fondo Monentario Internacional.