Miércoles 24 de octubre de 2018
  |  
Política
Urribarri capitalizó la ley que le da más fondos a los municipios

El ex gobernador y titular de la Cámara de Diputados destacó la media sanción a la ley de comunas. En un posteo junto a otros legisladores del PJ, destacó su gestión en el Gobierno y rescató el impulso al proyecto que le dio su hijo Mauro.

UrribarriLeyComunasDiputados
Urribarri capitalizó la media sanción a la ley de comunas.

L

a Cámara de Diputados dio sanción este martes por la anoche por unanimidad al proyecto de ley de comunas que fue elaborado en el marco del trabajo de una comisión bicameral conformada a tal efecto. El diputado Diego Lara fue quien defendió el proyecto sancionado ayer en Diputados y sostuvo que el régimen de comunas "tiene un profundo contenido social" que refleja la voluntad política del gobierno provincial para mejorar la calidad de vida de más de 300.000 entrerrianos que viven en las Juntas de Gobierno.

Tras la sesión, quien capitalizó la media sanción fue el exgobernador Sergio Urribarri, actual presidente de la Cámara de Diputados, quien en su perfil en Facebook expresó su satisfacción por el avance del proyecto. El posteo estuvo acompañado por una foto que se tomaron legisladores peronistas en el Salón de los Pasos Perdidos. En la imagen estuvieron Juan Carlos Darrichón, Diego Lara, Silvio Valenzuela, Rubén Ángel Vázquez Daniel Koch, Daniel Ruberto, Ester González y los asesores de los legisladores. 


Urribarri destacó que ahora el proyecto de Ley de Comunas "será enviado a la Cámara de Senadores de Entre Ríos para su sanción definitiva" y que "es una satisfacción enorme poder ser parte de este importante logro de gestión que en su momento impulsó Mauro Urribarri como ministro de Gobierno por decisión e instrucción de Gustavo Bordet".

"Sé de la vocación de servicio que tienen nuestras juntas de gobierno y el trabajo que llevan adelante día a día. Esta herramienta institucional era una asignatura pendiente, por eso propuse la creación de una Comisión Bicameral que permitiera agilizar el tratamiento del proyecto y cumplir así con la reparación histórica que significa esta ley", agregó.

En ese sentido, sostuvo: "Durante mi gestión como gobernador llegamos a cada rincón de la provincia con obras y acciones que transformaron cada una de esas realidades, y mejoraron la calidad de vida de los entrerrianos. Fue la primera reparación histórica. Con ese mismo espíritu trabajamos hoy desde la Legislatura y seguiremos generando y acompañando iniciativas que promuevan el desarrollo de esta tierra querida"


Qué dice el proyecto
Qué dice el proyecto

El diputado Diego Lara explicó que la nueva ley reglamenta el articulo donde el convencional constituyente de 2008 tuvo en cuenta los elementos para definir a las comunas: un componente de población estable y determinada. Así las comunas serán los centros de población de entre 400 y 1500 habitantes. Lara dijo que el concepto de autonomía municipal se traslada a las comunas "a escala menor, ya que las comunas tendrán autonomía para discutir sus propias normas, establecer sus propias fuentes de ingresos, elegir a sus autoridades.... Todas estas facultades nacen no de una autoridad superior que es el Ministerio de Gobierno, sino que nacen y reconocen el poder constituyente, expresado en esta reforma de 2008 de la que estamos hablando".En ese sentido marco que todas las comunas tienen autonomía propia, excepto en el plano institucional ya que los municipios de más de 10.000 habitantes tienen autonomía plena e institucional ya que pueden dictarse su propia carta orgánica. Esta autonomía que les reconocemos es semiplena, porque falta el aspecto de la autonomía institucional, precisó el legislador.  El proyecto que logró media sanción ayer contempla que el gobierno de cada comuna será ejercido por dos órganos: un departamento ejecutivo y un consejo comunal. El consejo tendrá ocho miembros para la comuna de primera, y de seis para las de segunda. La lista ganadora de las elecciones tendrá la mayoría de integrantes del consejo y quien la encabece, ejercerá la presidencia comunal.En el capítulo de patrimonio y recursos de las comunas se establecen facultades que por la autonomía administrativa tienen las comunas: como sancionar ordenanzas que establezcan cánones, tasas y contribuciones por obra pública.Respecto del 1% de coparticipación nacional y provincial que debe distribuirse entre las comunas, la ley sigue el mismo criterio que la actual norma de municipios que remite a una reglamentación que será elaborada por el Ejecutivo provincial. Actualmente ese porcentaje representa casi 40 millones de pesos mensuales.

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#InternaPJ
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa