El macrismo resolvió disputarle a la UCR las candidaturas en la mayoría de los municipios de Entre Ríos. En el más importante que gobiernan, Paraná, están calentando motores. La apuesta será Diego Dlugovitsky, el titular de la DAIA local.
C
omo dio a conocer INFORME DIGITAL hace dos semanas, un encuentro provincial del PRO definió construir o consolidar figuras propias del partido para competir contra el radicalismo en 2019 por las candidaturas a intendente de Cambiemos en la mayoría de las ciudades y pueblos de Entre Ríos. "Queremos tener candidatos propios en la elección del año que viene y fortalecer algunas localidades porque en muchas de ellas hoy gobierna la UCR y el PRO aspira a tener candidatos propios”, acordaron los principales dirigentes del macrismo.
En el caso del distrito más importante que administra la coalición UCR-PRO en la provincia, la precandidatura que construye el partido de Mauricio Macri está quedando más que clara en los últimos días: se trata del presidente de la filial local de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), Diego Dlugovitzky, quien el PRO pretende que compita en la interna de Cambiemos contra el actual mandatario local, el radical Sergio Varisco.
La figura del referente de la comunidad judía viene apareciendo cada vez más promocionada en las redes sociales, participando en diversas actividades políticas y en reuniones con dirigentes de primera línea nacional de Cambiemos.
A nivel local lo respaldan algunas de las principales figuras del macrismo paranaense, como la viceintendente y presidente del Concejo Deliberante, Josefina Etienot, y la diputada provincial Ayelén Acosta. En Nación contaría con el visto bueno del ministro del Interior y jefe político de Cambiemos en Entre Ríos, Rogelio Frigerio, quien habría dado el "ok" a su precandidatura. Todos dirigentes enfrentados con Varisco en la interna de la alianza UCR-PRO, a diferencia, por ejemplo, del concejal Emanuel Gaiza, con quien el intendente radical tiene un acuerdo político de trabajo en conjunto.
"Estuvimos trabajando distintos proyectos para Paraná, a llevar a cabo junto al Gobierno Nacional. El desarrollo de la ciudad es indispensable para que los paranaenses tengamos cada vez más oportunidades de crecimiento", difundió en esa ocasión la diputada Acosta.
Hoy me recibió en su despacho la Ministra @PatoBullrich con quien mantuvimos una agradable charla. Le manifesté entre otras cosas mi voluntad de comprometerme con la sociedad, entendiendo que quienes tenemos la voluntad de llevar adelante un cambio debemos ser parte del proceso. pic.twitter.com/TzNaMqlB7k
— Diego Dlugovitzky (@diego_dlugo) 16 de octubre de 2018
El PRO busca con la candidatura de Dlugovitzky un referente
social con buena llegada a las organizaciones intermedias y, además, una figura
que no esté ligada a los escándalos que golpearon en el último tiempo al
gobierno local de Cambiemos, principalmente el de las vinculaciones con el
narcotráfico que tiene procesado a Varisco en la causa que tramita en la Justicia Federal y por la que están presos el concejal Pablo Hernández y la funcionaria municipal, Griselda Bordeira.
Según reseñó APF, Dlugovitzky comenzó en las últimas semanas un recorrido intenso a fin de consolidar hacia el interior del macrismo su figura: se reunió, junto a Acosta y Etienot, con Frigerio; estuvo junto al titular del Inadi nacional, Claudio Presman y con el intendente de Santa Fe, José Corral (UCR); participó de un encuentro nacional de Cambiemos; y fue recibido por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.
Fue luego de la charla con la ministra de Seguridad cuando dejó en claro sus intenciones: “Le manifesté entre otras cosas mi voluntad de comprometerme con la sociedad, entendiendo que quienes tenemos la voluntad de llevar adelante un cambio debemos ser parte del proceso”, twitteó Dlugovitsky.
En la arquitectura de la apuesta paranaense del PRO está trabajando la pareja de la diputada Acosta, Walter Klix, un hombre estrechamente ligado a la vicepresidente Gabriela Michetti y con vínculos directos con Jorge Macri, intendente de Vicente López en la provincia de Buenos Aires y primo del presidente Mauricio Macri. Además, como estructura de sostén, el PRO a puesto detrás de Dlugovitzky a la ONG “Gobernar Bien”, capitaneada por Leandro Jacobi, un abogado que tiene buena llegada a sectores de la iglesia evangélica.
Linda charla tuvimos con los jóvenes de Gobernar Bien, con quienes intercambiamos ideas y proyectos para nuestra ciudad. Gracias @LeaJacobi por la invitación. pic.twitter.com/jWc1NDZBxl
— Diego Dlugovitzky (@diego_dlugo) 5 de octubre de 2018
Esta semana, además, Dlugovitzky participará de una capacitación especial que dará el primer asesor de política y comunicación del gobienro nacional, el 'gurú' ecuatoriano Jaime Durán Barba, sobre estrategias de campañas, preparado por la escuela de dirigentes del PRO y destinado a candidatos a intendentes.
Mientras, se refuerza su figura en redes sociales. Una publicidad aparecida en Facebook convoca: “Todos queremos que Paraná siga creciendo. Seguime y trabajaremos juntos para lograrlo”. De hecho, el aparente precandidato a presidente municipal del macrismo puro está incluso recorriendo barrios de la capital entrerriana:
Charlando con los vecinos del Barrio Chacra 99, en la zona de Circunvalación y Brown. Kino, Blas y Facundo trabajan para q el barrio crezca. Desde el voluntariado, el deporte y la organización de los vecinos, entre otras tareas. Gracias x la invitación y x contarme sus historias. pic.twitter.com/FGrAPRykF8
— Diego Dlugovitzky (@diego_dlugo) 8 de octubre de 2018