El diputado y ex ministro de Educación kirchnerista encabezó un acto de la Corriente Militancia Popular. De cara a la confluencia del peronismo para 2019 se pronunció por una alianza “sin exclusiones, porque sino el pueblo va a castigar".
E
l diputado nacional del Frente para la Victoria y ex ministro de Educación de la Nación, Daniel Filmus, visitó la capital provincial este viernes para inaugurar un local de la Corriente Militancia Popular en el barrio Puerto Viejo. Aseguró que en el frente electoral "encabezado por el peronismo" que se contraponga a Cambiemos en 2019 el kirchnerismo “va a jugar un papel fundamental”, pero advirtió que “no alcanza sólo con nosotros, se tienen que sumar todos los sectores que rechacen el modelo del gobierno de Mauricio Macri”.
Como integrante de la oposición kirchnerista en el Congreso y sobre el gran debate político de agenda, el diputado ratificó que el FpV votará en contra del proyecto de ley de presupuesto nacional para 2019. “Creo que el gobierno al final va a lograr los acuerdos para aprobarlo. Pero es un presupuesto de hambre, que hizo el FMI. No les quepa ninguna duda de que el Frente para la Victoria no lo va a votar”, sentenció.
Respecto de dicha unidad, Filmus consideró que debe darse “sin condicionamientos”, es decir entre todo el justicialismo: los que siguen reivindicando el kirchnerismo y los que se fueron alejando.
“Hay algunos que dicen ‘yo voy a la unidad pero con ellos no, que Cristina no esté’. Cuando decimos unidad no existen condicionamientos. Que ninguno se autoexcluya ni que excluya a otros, porque el pueblo lo va a castigar”, remarcó el legislador.
A diferencia de Axel Kicillof, que la semana pasada en
Gualeguaychú condicionó la unidad peronista a la oposición al gobierno nacional
“en la calle” y al rechazo al proyecto de presupuesto 2019, Filmus contrapuso
que “quizás algunos que votan a favor del presupuesto condicionados por sus gobernadores
o por la extorsión del gobierno nacional puedan estar después todos juntos en
2019”.
El referente de la “Corriente Nacional de la Militancia” reivindicó
a los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner al analizar que la situación
actual en comparación con la del año 2001. “Se parece en algunas cosas, como la
pobreza y la desocupación. Pero hoy tenemos Asignación Universal por Hijo y
jubilaciones estatales. YPF, Correo, Aerolíneas”, destacó.
“No es lo mismo que el 2001 porque pasó el kirchnerismo, que reconstruyó el Estado”, ponderó Filmus.
“Nosotros somos amplios. No tenemos que desperdiciar a ninguno. Tenemos que sumar para ganar y evitar que Argentina siga bajo este gobierno. El kirchnerismo va a tener un papel fundamental, pero no alcanza con nosotros solos”, reflexionó el ex ministro.
A su vez, instó a la autocrítica. “Si perdimos en 2015 es porque algo hicimos mal. Tenemos que decirnos la verdad, aceptar las críticas. Hay que ver qué hicimos mal y mejorarlo. Vamos a volver si somos mejores”, insistió.
Al acto asistieron los diputados provinciales Pedro Báez y
Gustavo Guzmán –a su vez presidente del PJ Paraná-, la concejal Cristina Sosa y
el triunviro local de la CGT, Oscar Barbieri, entre otros dirigentes.