L
a Comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado entrerriano avanzó con la discusión sobre el proyecto de ley que aborda la temática de coparticipación para Juntas de Gobierno. Sin embargo, el debate se realizó sin una de las opiniones principales: el titular de la Administradora Tributaria de la provincia (ATER), Sergio Granetto.
El funcionario del ente recaudado había sido convocado pero por problemas de agenda no pudo asistir, según se supo. Ante esa ausencia, los senadores denifieron convocarlo en otra oportunidad y avanzar con el texto de cuatro artículos que establece “coparticipar a las Juntas de Gobierno en el 50% de lo que ATER perciba en concepto de Impuesto Inmobiliario correspondiente a Planta Urbana de cada Junta de Gobierno, y en la medida que la misma tenga determinada esa Planta Urbana”.
Granetto no pudo asistir al encuentro con senadores.
En los fundamentos del proyecto cuyo autor es el senador Kisser, se lee que “las Juntas de Gobierno en la Provincia de Entre Ríos constituyen órganos que no tienen autarquía ni autonomía; sino que son meras delegaciones del Poder Ejecutivo Provincial. Sin embargo, el desarrollo y crecimiento de las mismas las ha llevado a prestar una serie de servicios que son propios de los municipios, como son la recolección de residuos, mantenimiento del alumbrado público, mantenimiento de las calles correspondientes a las plantas urbanas, entre otros. Por estos servicios que prestan las Juntas de Gobierno, no reciben otra contribución del Estado, que no sean las partidas presupuestariamente asignadas. Se advierte que prestar los servicios señalados precedentemente, implica utilizar gran parte de estos recursos, resintiéndose otros, como es atender salud, desarrollo social, etc.”.
Los senadores Espinoza y Ballestena, plantearon al presidente de la Comisión la posibilidad de aguardar la sanción de la ley de Comunas, para luego analizar detalladamente el proyecto de ley que tiene como centro la realidad económica de las Juntas de Gobierno, tras lo cual se consensuó esta idea. Asimismo el senador Kisser trajo a colación que existe la posibilidad de conformar una comisión de legisladores para tratar cuestiones tributarias en la provincia, y que no se ha avanzado al respecto.