El INDEC anunció que midió 6,5 por ciento en septiembre, alcanzando el 32,4 por ciento acumulado desde enero. Así, se superó el doble de las expectativas iniciales del gobierno (15%) y se dio la mayor cifra desde marzo de 2016.
C
onfirmando las expectativas privadas, el aumento de precios durante el mes de septiembre fue de 6,5%,
según el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), el más alto en lo que
va del año, muy por encima del 3,9% registrado en agosto.
Así, en nueve meses de 2018 la inflación acumulada alcanzó el 32,4% y duplicó la meta inicial prevista por el gobierno nacional en el presupuesto para el año en curso, del 15 por ciento y en base a la cual se cerraron numerosas paritarias en los meses de marzo, abril y mayo. En tanto, en la suma de 12 meses corridos el costo de vida registró un salto de 40,5%, desde septiembre de 2017.
La combinación de la devaluación del peso por la corrida cambiaria y las disparadas del dólar, junto con las subas en tarifas, generó el dato más alto en dos años y medio, desde el 6,7% de inflación en marzo de 2016, entonces con la medición del IPC Congreso, a falta de datos oficiales.
La cifra del noveno mes del año estuvo influenciada por dos componentes distintivos importantes: cambios en regulados y el fuerte aumento del dólar en los últimos días del mes. En particular, los aumentos en las facturas de electricidad a comienzos del mes y el ajuste en tarifas de transporte público lideraron el impulso sobre los precios generales.
El ítem de mayor aumento fue el de alimentos y bebidas no alcohólicas, con amplia dispersión por regiones: Gran Buenos Aires (+8,06%), región Pampeana (+9,83%), Noreste (+12,26%), Noroeste (+12,18%), Cuyo (+10,5%) y Patagonia (+8,93%). Este incremento es significativo debido a que los alimentos componen la mayor parte de la canasta de consumo de los sectores sociales de menor poder adquisitivo.
Luego, siguieron prendas de vestir y calzado (9,8%); equipamiento y mantenimiento del hogar (9,7%); y otros bienes y servicios (7,9%). Por otro lado, el índice de precios (IPC) en recreación y cultura -que incluye cines y gimnasios- fue 6,8%; en restaurantes y hoteles, 5,7%; salud, 4,5%; bebidas alcohólicas y tabaco, 4,4%; vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, 2,3%; comunicación, 2,1%, y educación, 1,6%.