El senador del PJ por Concordia, Ángel Giano, se reunió con trabajadores que rechazan un presunto plan de "automatizar" un área de la represa (cuadrilátero de transmisión) que es "estratégico" y "no puede pertenecer a una empresa".
E
l senador por el departamento Concordia y presidente del bloque Justicialista en la Cámara Alta provincia, Ángel Giano, se reunió con representantes de trabajadores de la represa de Salto Grande, quienes expusieron su preocupación ante la intención de automatizar un área de la represa, con el posible despido de operadores.
“Detrás de estas acciones vemos un intento por privatizar”, advirtió Giano ante los integrantes de la Mesa Coordinadora de Salto Grande, que reúne al Sindicato Argentino de Trabajadores de Salto Grande (Siatrasag) y la Asociación Trabajadores Uruguayos de Salto Grande (ATU).
“Tenemos información que indica que quieren dejar sin trabajo a 36 especialistas y técnicos de Salto Grande. En el caso de Concordia, son todos trabajadores formados en nuestra ciudad, en la universidad o en las escuelas técnicas”, cuestionó Giano.
Según expuso, “la premisa ahora es querer transformar los
equipos en máquinas sin control humano, un cambio totalmente innecesario,
porque están en óptimas condiciones para seguir funcionando durante muchos años
más”.
Se trata del cuadrilátero de transmisión de Salto Grande, considerado "estratégico para el Mercosur, no puede pertenecer a una empresa privada y menos quedar sin personal calificado”,según el senador. quien se se comprometió a transmitir los temas abordados al gobernador Gustavo Bordet.
En tanto, desde la Mesa Coordinadora se informó que técnicos
de los turnos rotativos de las cuatro subestaciones transformadoras de la Salto
Grande “son quienes cuidan los equipos millonarios (en dólares) estratégicos y
complejos en todas las áreas de generación y transmisión de la energía”.
La planta de personal, explicaron, se encarga de cubrir las guardias, "las 24 horas del día los 365 días del año, desde la puesta en marcha de la represa hasta el día de hoy”.
Advirtieron que se podría resentir "el trabajo de calidad, confiabilidad y experiencia dentro de Salto Grande. Creemos que se quiere liberar la carga de personal a Transmisión, para su posterior entrega a manos privadas".
De acuerdo a lo explicado por las entidades que nuclean a trabajadores, lo que pretenden hacer las autoridades de Salto Grande es automatizar el área, lo cual traería aparejada la eliminación de estos puestos de trabajo. “Solo se estará complejizando y en algunos casos interrumpiendo el servicio continuo de provisión de energía a los dos países que dan existencia al organismo”, advirtieron.
Para Giano, a su vez, las autoridades de Salto Grande “están
escondiendo un intento de privatizar”. En ese sentido apuntó que “sería
imposible dejar sin control ese anillo que es neurálgico para todo el sistema
eléctrico argentino, y ni hablar para Entre Ríos”.