La Municipalidad encabezada por el kirchnerista Martín Piaggio reabrió paritarias y pagará 10% retroactivo a septiembre y 2% a octubre, además de un bono en diciembre. El porcentaje se suma al 18 firmado en mayo.
E
l intendente de Gualeguaychú, Martín Piaggio (PJ), y las organizaciones gremiales de los trabajadores firmaron este martes el acuerdo de reapertura de paritarias por 12% de recomposición en dos cuotas, retroactivo a septiembre, y un bono para diciembre escalonado según nivel de ingresos. Se trata del segundo acuerdo paritario de 2018. Junto con el primero, cerrado en mayo y del 18 por ciento en tres tramos, sumarán 30 por ciento desde octubre.
El acuerdo establece un recupero salarial del 12por ciento, escalonado de la siguiente manera: 10% remunerativo y bonificable con retroactividad al mes de septiembre y un 2% remunerativo y bonificable a partir del mes de octubre de 2018. También se estableció que el salario mínimo garantizado será de $12.500, el cual tendrá vigencia retroactiva a septiembre del año 2018.
Además se fijó un bono en el mes de diciembre de $2.500 para que aquellos agentes que perciben haberes hasta $20.000 netos; $2.000 para que aquellos que perciben haberes desde $20.001 hasta $30.000 netos; y $1.500 para que aquellos agentes que perciben haberes superiores a $30.000 netos. Quedan exceptuados de estos bonos los funcionarios por cargos electivos y por designaciones políticas.
Piaggio remarcó en el acto: “nuestra intención y para lo que hacemos un gran esfuerzo es lograr que los trabajadores municipales mantengan el nivel de ingresos en un contexto nacional crítico que nos toca atravesar”.
Desde la Comuna, asimismo, resaltaron “la prudencia del Sindicato de
Trabajadores Municipales en solicitar un aumento significativo pero que es
sustentable en el tiempo para las finanzas del Municipio”.
Cabe recordar que el último acuerdo, firmado en mayo y retroactivo, estableció un once por ciento a marzo, cuatro por ciento a partir de junio y tres por ciento a partir de agosto. También incluyó un mínimo garantizado de $10.500 a partir de marzo.