Tras conocerse el llamado a negociación por parte de la Provincia a los gremios docentes, el sindicato de la administración pública reclama al Ejecutivo su respectiva citación. Advierten que el gobierno "no quiere dialogar, sino imponer".
E
sta semana el gobierno de Entre Ríos envió a los cuatro sindicatos que representan al colectivo docente -AGMER, AMET, UDA y Sadop- una nota de convocatoria a discutir salarios, luego de haber aplicado por decreto una recomposición del cinco por ciento en los haberes correspondientes al mes de septiembre, con lo cual el porcentaje acumulado en el año llegó a 22 por ciento, con una inflación oficial anual del 24,3 por ciento al mes de agosto, según el INDEC.
Al enterarse del llamado a la docencia, desde la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) hicieron público su reclamo al Ejecutivo provincial de que realice la respectiva convocatoria para renegociar los sueldos del resto de los sectores de la administración pública. El acuerdo paritario firmado en mayo por el gremio verde y también por la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) fijó en 19 por ciento el recupero salarial de los estatales, incorporando una "cláusula de revisión" en caso de que la cifra quede detrás de la inflación.
La convocatoria a los trabajadores de la educación (el encuentro será el próximo martes) es vista con recelo desde ATE. "En la última reunión estuvimos todos los gremios juntos y ahora se ve que han querido dividir las cosas: primero convocaron a los gremios docentes y esperemos que en las próximas horas nos convoquen a nosotros porque quedaron muchas cosas pendientes”, señaló el secretario General del sindicato, Oscar Muntes.
Muntes sostuvo que espera que a la brevedad haya una convocatoria porque “la mitad de la administración pública, que cobra el mínimo, no ha visto el aumento salarial porque fue absorbido por la inflación” t estimó que si el Gobierno otorga una recomposición salarial sería vía decreto, porque “no tienen la intención de reabrir" la paritaria. "No quieren dialogar, negociar, sino imponer”, aseveró en diálogo con APF el dirigente de la Asociación de Trabajadores del Estado.