El Ejecutivo provincial llamó a los cuatro gremios -AGMER, AMET, UDA y Sadop- para volver a discutir los salarios del sector, que con el 5% que sumaron en septiembre llegaron al 22% de recuperación en el año. AGMER cuestiona la "dilación".
L
a Comisión Directiva Central de AGMER recibió este miércoles una nota del Ministerio de Economía, Hacienda y Finanzas de la provincia mediante la cual se los convoca a una reunión el próximo martes para tratar la cuestión salarial del sector. Cabe recordar que con el cinco por ciento de recomposición con el que la Provincia está liquidando los sueldos correspondientes a septiembre el acumulado anual de recupero salarial de los trabajadores de la administración pública alcanzó el 22 por ciento.
La inflación anual medida por el INDEC, en tanto, llegó al 24,3 por ciento al conocerse el índice de precios del mes de agosto, por lo que los docentes vienen reclamando una reapertura de la paritaria. El gobierno entrerriano, por su parte, convocó a AGMER y también a la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (Amet), la Unión Docentes Argentinos (UDA) y el Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP) para el martes a las 17, en el Salón de los Gobernadores de la Casa Gris.
Sin embargo, desde el principal sindicato docente de la provincia cuestionaron "la actitud dilatoria de la
patronal al demorar los plazos y convocarnos mientras en toda la provincia se
están desarrollando asambleas en los establecimientos escolares", las cuales
tienen por objeto definir los mandatos de la docencia entrerriana de cara a la
continuidad del Congreso Extraordinario de la entidad que se llevará a
cabo este viernes en Ibicuy.
"En medio de un contexto de ajuste que perjudica de forma significativa la capacidad de subsistencia de amplios sectores de la clase trabajadora, consideramos que jugar con los tiempos y especular sobre nuestros salarios es una postura que dista mucho de aportar a la búsqueda de un clima propicio para la negociación, por lo que instamos al gobierno a que asuma su responsabilidad y brinde de forma urgente una recomposición salarial en función de nuestras demandas", expresaron desde AGMER en un comunicado enviado a INFORME DIGITAL.
La presidente del Consejo General de Educación, Marta Irazábal de Landó, en contrapartida destacó, “esta nueva oportunidad de volver a sentarnos en una mesa para dialogar con los gremios docentes, retomando el acuerdo salarial firmado en marzo, que establecía que cumplidos los aumentos pautados (a los que se incorporaron 3 puntos más) en octubre nos volveríamos a reunir para analizar y rever la situación salarial”.