El decreto del ministerio de Salud provincial de adhesión a resolución nacional y cambio de rangos de efectores públicos generó críticas gremiales y ahora también políticas. Legislador e intendente de la UCR advirtieron por caso concreto.
E
l 13 de agosto la ministra de Salud de la provincia, Sonia Velázquez, rubricó el decreto 2524/18 que, mediante la adhesión a una nueva normativa nacional, cambia de categoría a distintos hospitales de la provincia. La decisión recibió primero críticas del secretario General de UPCN Entre Ríos y diputado peronista, José Allende. "Por ejemplo, en Colonia Avellaneda o Hernández, la atención que hoy es de 24 horas pasará a ser hasta las 19. En el Hospital San Blas de Nogoyá los limitan con la maternidad. En el Hospital Domagk (Paraná) hasta los vecinos están movilizados porque pasaría a ser un centro de salud", advirtió.
Ahora los cuestionamientos al decreto provincial llegaron desde la alianza Cambiemos. En particular, por parte del intendente de Diamente, Lénico Aranda, y el diputado nacional (y precandidato a presidente de la UCR entrerriana), Jorge Lacoste. Se reunieron y se refirieron a la "decisión del gobierno provincial de modificar la categoría del hospital San José de Diamante, que ha causado una lógica preocupación en la comunidad".
El presidente municipal y el legislador evaluaron "los efectos negativos que puede llegar a
provocar en la atención de la salud de la población este cambio de
clasificación" y destacaron que el nosocomio diamantino "cuenta con más de trescientos empleados
y es actualmente hospital de cabecera con diversas prestaciones, entre ellas
cirugías de urgencias, que dejarían de realizarse".
Lacoste dijo que Diamante "ya había sufrido una disminución en las prestaciones médicas del sector público en septiembre de 2015, cuando se dieron de baja 33 maternidades en la provincia, entre ellas en esa ciudad, y consecuentemente dejaron de atender partos". Entonces, "se argumentó que se ordenó el cierre por no cumplir con las Condiciones Obstétricas y Neonatales Escenciales (CONE), en vez de haberse optado por realizar una re estructuración para que las maternidades cumplan con esas condiciones", recordó el intendente de Sauce de Luna electo diputado nacional en 2017.
"El gobierno provincial ha decidido descartar la posibilidad de llevar adelante políticas sanitarias efectivas con la finalidad de mejorar la atención de la salud de la población entrerriana", lanzó Lacoste.
Respecto del decreto de Salud de la provincia, el legislador radical señaló que a partir de esta recategorización "todas las cirugías de urgencias serían derivadas al hospital San Martín de Paraná, que ya de por sí se encuentra colapsado, con los trastornos que esto significa para pacientes y familiares" y precisó que en el hospital San José se llegaron a realizar "cirugías de alta complejidad y se atendían entre uno y dos partos por días. Cuenta con recursos humanos altamente calificados, con vocación de servicio a la comunidad, que ahora pasarían a realizar tareas básicas".
Además, Lacoste apuntó al gobierno provincial y aseguró que "Diamante cuenta con ocho
centros de salud municipal y un Centro Integral Comunitario, que recibían hasta
al 10 de diciembre de 2015 un aporte para su funcionamiento, pero a partir de
la asunción del profesor Aranda en la comuna, y quizás por su condición de
radical, la provincia dejó de enviarlos".
"El gobierno provincial ha decidido descartar la posibilidad de llevar adelante políticas sanitarias efectivas con la finalidad de mejorar la atención de la salud de la población entrerriana y ha pasado a utilizar a las instituciones médicas estatales solo para hacer política destructiva", concluyó el diputado nacional.