El diputado denunciado por retener parte de los haberes de sus empleados para hacer política recurrió a cuestionar a su denunciante y justificó que lo echó por violencia de género, aunque admitió que maneja "un fondo de gastos extras".
E
l diputado provincial Ricardo Troncoso -bloque unipersonal Recuperación Radical- salió a defenderse de la denuncia que realizaron ex empleados de su oficina legislativa en el programa televisivo Cuestión de Fondo. "Me extorsionó para que le siguiera pagando el contrato”, apuntó contra el denunciante. Entre sus justificaciones también acusó al periodismo y sostuvo que "en campaña aparecen estas cosas", aludiendo a su carrera por la candidatura a gobernador de la alianza Cambiemos en la provincia.
De todos modos, reconoció que maneja un “fondo” entre sus
colaboradores, al que esta persona aportaba 7.000 pesos: “Siempre manejé,
siendo legislador, un fondo entre los trabajadores. De ahí, se saca para gastos
extras. Y ese tipo de cosas, no sé si lo hace otro. Sé lo que ayudo a la gente,
y la gente sabe lo que he ayudado. Él (por el denunciante) cobraba un contrato
de 25.000 pesos y se llevaba 18.000”.
Tras la denuncia de su ex empleado, quien lo acusó de quedarse con el 70 por ciento de su contrato, Troncoso se jactó de ser "el diputado con menos contratos. Tengo cuatro personas trabajando, y hacemos gestiones para el departamento y toda la provincia. Uno es transparente. Quizá porque estoy hablando de achicar el gasto político, el gasto público, se dijo esto".
"A esta persona la eché de la oficina, porque es un borracho, golpeador. Un día me encontré en la oficina con una situación violenta con una trabajadora. Entonces tomé la determinación de dejarlo sin contrato. Pero él me extorsionó para que le siga pagando”, se defendió el legislador radical
Para defenderse, también apuntó contra el periodista a cargo del programa en que fue denunciado: “Hace
tiempo que Daniel (Enz) la tiene conmigo. En su momento sacó en una página que
había comprado dos estancias, una estación de servicio, y no sé cuántas cosas
más", lanzó
en declaraciones radiales que reprodujo Análisis Digital.
"Nunca maltraté a nadie, pero sí, a veces habré pegado algún reto, porque soy exigente”, advirtió por otro lado, ya que también fue acusado de maltrato laboral. Sin embargo, aseguró que "cuando me fui del municipio, el 80 por ciento del personal lloraba, porque nunca habían tenido un intendente así. Lo mismo, cuando tenía que retar a alguien, lo llamaba a mi oficina y lo retaba en privado”.
No obstante todas sus justificaciones, el legislador
reconoció: “Siempre manejé, siendo legislador, un fondo entre los trabajadores.
"Ese fondo nos
sirve para intervenir, por ejemplo, en cuestiones como una familia que el otro
día necesitó volver al departamento Diamante, que buscaban a su legislador y no
lo encontraban”, graficó. Sobre la retención del 70 por ciento del salario de sus
empleados, justificó: “él cobraba un contrato de 25.000 pesos, y se llevaba
18.000”. El resto era destinado a ese “fondo” que maneja el legislador.
Comunicado de empleados
En línea con Troncoso, que acusó a su ex empleado de violento, el parte de prensa refiere que "en más de una oportunidad debimos auxiliar tanto nosotros, sus compañeros, como el mismo diputado por la violencia a la que era sometida" la pareja del denunciante. "Ella le solicitaba al diputado en forma permanente que le suspendiera el contrato a su pareja, de lo contrario ella renunciaría por no soportar los malos tratos", aseveraron.
"Esta represalia pone al descubierto una antigua práctica política que nada tiene que ver con esta exigente y comprometida tarea legislativa asumida por todos nosotros, direccionados por el constante compromiso asumido desde siempre por el diputado", dice el comunicado de presuntos empleados de planta.
"Dejamos expresamente aclarado que no somos familiares del diputado y no existe contrato alguno en esta oficina a nombre de ningún familiar, como fue descripto maliciosamente por alguien que tiene problemas permanentes de alcoholismo, violencia y ambición y no encaja en absoluto con los objetivos que el diputado Troncoso le imprime a su gestión", fustigaron los supuestos empleados del legislador de Recuperación Radical.
"Hemos sido testigos presenciales de las discusiones de esta pareja y hemos insistido con el mismo diputado, que en su afán de no dejar sin trabajo a nadie, toleró esta situación hasta lo intolerante", alertaron y consideraron la denuncia como una "represalia iniciada por el ex chofer de este despacho", que "pone al descubierto una antigua práctica política que nada tiene que ver con esta exigente y comprometida diaria tarea legislativa asumida por todos nosotros, direccionados por el constante compromiso asumido desde siempre por el diputado Ricardo Troncoso".
El procurador General del Superior Tribunal de Justicia (STJ), Jorge Amilcar García, ordenó el inicio de una investigación contra Troncoso por el supuesto delito de peculado. La fiscal que llevará adelante la investigación será Paola Fariños.
Este jueves concurrieron a la Justicia los ex empleados legislativos que denunciaron públicamente la situación, Carlos Cozzi y su esposa. Según consignó Análisis, ambos declararon por más de dos horas, desde las 11.30 hasta casi las 14.