El ministro de Hacienda dará a conocer este lunes el presupuesto nacional ante la comisión respectiva de la Cámara de Diputados, que integran Julio Solanas (FpV), Juan José Bahillo (Argentina Federal) y Atilio Benedetti (Cambiemos).
E
l ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, encabezará este
lunes la esperada presentación en sociedad del Presupuesto 2019, el tercero de
la gestión de Mauricio Macri y que implica intensas negociaciones con los
gobernadores de la oposición por las fuertes condiciones impuestas por el Fondo
Monetario Internacional (FMI) para alcanzar el equilibrio fiscal el año que
viene.
Dujovne hablará ante los diputados nacionales de la Comisión de Presupuesto desde las 12.30 y explicará los lineamientos generales del texto oficial, que será enviado por el Poder Ejecutivo en las próximas horas. Tres días después, el jueves, el funcionario volverá a asistir a la comisión que preside Luciano Laspina (PRO) para brindar detalles más finos del proyecto y responder preguntas de los legisladores.
Entre los 49 integrantes de la comisión están los entrerrianos Juan José Bahillo, del bloque Justicialista-interbloque Argentina Federal; Atilio Benedetti, de Cambiemos; y Julio Solanas, del Frente para la Victoria-Partido Justicialista. De ellos, la incógnita sobre el voto final al proyecto recae sobre Bahillo, descontados el apoyo del radical Benedetti y el rechazo, ya anunciado, del kirchnerista Solanas.
El trazo grueso de la ley de leyes nacional para 2019 prevé un dólar a 42 pesos, un índice de inflación anual del 23 por ciento y que la actividad económica termine en cero, sin crecimiento ni caída.
La presentación del proyecto llega sin el ansiado acuerdo del gobierno de Mauricio Macri con los gobernadores de la oposición. Los mandatarios provinciales aceptaron sacarse la foto que quería la Casa Rosada para enviarle una señal de gobernabilidad al FMI, pero no accedieron a firmar un pacto formal de apoyo en el Congreso al proyecto oficial. No hay consenso aún sobre el drástico ajuste de gasto público y el lineamiento de los gobernadores es que se termine de definir en el debate legislativo.
La posibilidad del acuerdo se vio lastimada por la eliminación unilateral, vía decreto de presidente Macri, del Fondo Federal Solidario -conocido como de la Soja-, que significa unos 32 mil millones de pesos para las 24 jurisdicciones, por lo cual la oposición convocó a una sesión especial para el próximo miércoles, con la intención de hacer caer la supresión de Nación mediante un dictamen de invalidez del DNU. Para voltear definitivamente el decreto será necesario, luego, que el Senado también apruebe el dictamen de invalidez.
Para compensar a las provincias por los recortes nacionales incluidos
en el proyecto, la administración de Macri propuso una addenda al Pacto Fiscal
firmado en 2017, con la cual los gobernadores podrán frenar la baja de algunos
impuestos previstos en el consenso y mantener el flujo de ingresos a sus arcas.
Nación estima eliminar subsidios a las provincias en transporte y en la Tarifa
Social Eléctrica. Los mandatarios provinciales, por su parte, podrán sostener
el cobro a Sellos y se incrementarán alícuotas a Bienes Personales en el
exterior.
Esa addenda ya fue firmada, intensas gestiones del ministro del Interior, Rogelio Frigerio, mediante, por el salteño Juan Manuel Urtubey y el chaqueño Domingo Peppo. El gobernador Gustavo Bordet es contado en la Casa Rosada entre los firmantes en los próximos días. El entrerriano viene mostrándose más crítico de lo habitual en las últimas semanas.