El gobernador dio detalles de las negociaciones que lleva adelante con autoridades norteamericanas para vender cítricos dulces. Desde Producción indicaron que "cambiaron los vínculos comerciales" con el país del Norte.
E
n el marco de la misión Institucional y Comercial a los Estados Unidos financiada por el Consejo Federal de Inversiones (CFI), el gobernador Gustavo Bordet se reunió este martes con las autoridades del Departamento de Comercio, del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) y del Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal (APHIS). Afirman que se avanzó con los acuerdos necesarios para el ingreso de cítricos dulces entrerrianos a ese país y resaltaron las inversiones y la generación de mano de obra que produciría en la provincia.
Durante el encuentro con el Departamento de Agricultura se abordó la homologación de los protocolos fitosanitarios necesarios para la exportación entrerriana a ese país. También trazaron un plan de trabajo que contará con el apoyo de la Embajada Argentina y de las autoridades fitosanitarias de ambos países.
“Hubo avances notables para poder abrir las puertas del citrus entrerriano al mercado norteamericano. Estarían dadas las condiciones para comenzar a operar con un país cuya demanda hará duplicar nuestras exportaciones”, expresó Bordet.
“Hubo avances notables para poder abrir las puertas del citrus entrerriano al mercado norteamericano. Con países limítrofes, como Uruguay, ya están exportando fruta en condiciones similares a nuestra producción, y sin problemas fitosanitarios en nuestras frutas (sólo hay que trabajar en el protocolo), con lo cual estarían dadas las condiciones para comenzar a operar con un país cuya demanda hará duplicar nuestras exportaciones”, dijo Bordet.
“Este es un cometido que nos habíamos trazado desde el gobierno provincial, acompañando a nuestros productores y a nuestros exportadores. Se trata de un sector que genera miles de puestos de trabajo para nuestras familias entrerrianas”, reveló el mandatario.
Acompañaron al mandatario entrerriano el agregado Agrícola
de la Embajada Argentina en Estados Unidos, José Molina; el secretario de
Producción de la provincia, Álvaro Gabás; el diputado nacional Juan José
Bahillo; el diputado provincial, Martín Anguiano y el titular de la Cámara de
Exportadores de Cítricos del Noreste Argentino (Cecnea), Mariano Caprarulo.
"Cambiaron las formas de trabajo y los vínculos comerciales"
“Fue una reunión muy positiva donde pudimos exponer la potencia y la calidad de la producción citrícola entrerriana, que cuenta con un reconocimiento muy importante. Ahora queda avanzar en las distintas etapas que requiere un acuerdo de estas características, pero lo principal es que hay acuerdo y una muy buena predisposición para avanzar”, sostuvo al finalizar el encuentro Gabás.
El funcionario provincial adelantó que “ahora restan una serie de
pasos administrativos y análisis de riesgo por parte de las autoridades
norteamericanas para concretar lo que acordamos hoy”, y puso de relieve que “se
dejó en claro que la provincia y la Nación cambiaron las formas de trabajo y
los vínculos comerciales con Estados Unidos, lo cual facilita la posibilidad de
abrir y acelerar el paso”.
Participaron del encuentro: Mark Rasmussen, Director of Plant Division, Office of Agreements and Scientific Affairs; Kimberly Clum, Director, Trade Support Team, APHIS; Barbara Spangler, Director, Phytosanitary Issues Management, APHIS; Mark Freeman, Plant Products Specialist, Office of Agreements and Scientific Affairs.