Miércoles 12 de septiembre de 2018
  |  
Política
Acusan a intendente de Cambiemos de haber ocultado contaminación del agua

En Gualeguay hubo casos de gastroenteritis y el Ministerio de Salud los asoció a la contaminación del agua potable. La diputada Tassistro responsabilizó al intendente Bogdan. "Lo que hizo el municipio es encubrimiento mortal", dijo.

FedericoBogdan
Una diputada responsabilizó al intendente Bogdan por el estado del agua potable.

U

n brote de gastroenteritis puso en alerta a la comunidad de Gualeguay este martes. Según informó el Ministerio de Salud de Entre Ríos, los casos de personas afectadas están relacionadas a la mala calidad del agua de red que consume la población de sectores puntuales de la ciudad que se abastecen desde distintos pozos.

Puntualmente se encontraron bacterias enteropatógenas, que ampliaron la sospecha de un brote de enfermedad diarreica aguda cuyo origen está en la distribución del agua de red que suministra el Municipio, al tiempo que desde la cartera sanitaria se solicitó al intendente que “arbitre las medidas necesarias para restablecer las condiciones sanitarias elementales –agua potable– con el objeto de restituir  este servicio vital que constituye un derecho y obligación indelegable que los gobiernos locales deben proveer”.

Pero el caso tuvo un vuelco político cuando la diputada provincial oriunda de esa ciudad, Mariela Tassistro (PJ), lanzó dardos a la administración de Cambiemos, a quien acusó directamente de haber ocultado la contaminación. En un comunicado enviado a INFORME DIGITAL, la dirigente manifestó su preocupación por la masiva concurrencia de pacientes al centro de salud provincial del “Barrio 17 de Octubre”, donde más de un centenar de vecinos presentaron similares sintomatologías.


"Lo que hizo el municipio con el agua es un encubrimiento mortal. Han jugado con la vida de la gente”

Tassistro elevó dicha preocupación a la Cámara de Diputados, al tiempo que observó con agrado “el importante despliegue de distintos organismos del Poder Ejecutivo Provincial en el territorio”.

En este contexto, señaló que “es valorable el despliegue de los actores sanitarios del gobierno entrerriano, pero no hubo por parte de la Municipalidad un trabajo serio y profundo sobre los orígenes del problema. En vez de abocarse profesionalmente a estudiar el brote e ir hacia una labor preventiva profunda sabiendo que la contaminación del agua era el factor más probable, se limitaron a negar todo poniendo en serio riesgo la vida de los vecinos. Lo que está pasando es grave, el agua de red de esa zona está contaminada”, destacó.

La legisladora agregó que “el actual intendente planteaba sospechas sobre la calidad del agua potable en plena campaña electoral. Casi tres años después vemos que aquello fue pura especulación política porque no ha llevado adelante ningún estudio de base, serio y científico. Es una lástima, pero hoy tal vez los gualeyos estemos pagando esa desidia”, criticó.

Enseguida, apuntó a la administración del intendente Federico Bogdan (Cambiemos): “Resulta lamentable que usaran este tema hace tres años para ganar una elección pero es evidente que nunca pensaban en la gente. El gobierno municipal debe dejar de hacerse el distraído y actuar en consecuencia. Hoy son públicos los resultados, que probablemente el intendente ya manejaba. Lo que hizo el Municipio con el agua es un encubrimiento mortal. Han jugado con la vida de la gente”, señaló.

Por último, la legisladora gualeya instó a las autoridades comunales a brindar las respuestas con urgencia “porque se trata de la vida de las personas”, al tiempo que solicitó a los vecinos que “hasta tanto la Municipalidad se ponga los pantalones largos, se extremen los recaudos a la hora de consumir agua y los procesos de limpieza y aseo”, finalizó.

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#PJvsCambiemos
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa