La CONADU Histórica resolvió rechazar la propuesta salarial del 20% del gobierno nacional y sostener el cese total de actividades. La huelga continúa en la UNER, con dos facultades tomadas. Los demás gremios aceptaron.
L
a Federación Nacional de Docentes, Investigadores y Creadores Universitarios (CONADU Histórica) sesionó en Congreso Extraordinario este viernes en Capital Federal.
77 delegados de 24 asociaciones de base -entre ellas Sitradu, que representa a los docentes entrerrianos- acordaron sostener la medida de fuerza que rige desde el 6 de agosto y que consiste en un parate total de actividades en las Casas de Estudio.
Según el comunicado enviado a INFORME DIGITAL, la oferta del gobierno de Cambiemos fue rechazada porque "incluye sumas fijas que no forman parte del básico, siendo esto un retroceso de más de 13 años de la lucha docente que conquistara el blanqueo salarial tras dos meses de huelga en 2005" y porque no contiene clausula gatillo, lo cual el sector considera imprescindible "frente ante el desborde inflacionario".
La propuesta oficial resulta insuficiente para la federación universitaria, además, ya que no cubre el 30% solicitado "frente a una
inflación estimada por el propio gobierno del 42%".
En tanto, señalan los universitarios de Conadu H, "estas sumas
fijas, al no ser bonificables, no contemplan los adicionales por título y zona
desfavorable. Estos ítems no implican un gasto considerable sino que están
referidos a una voluntad política de terminar con los pagos de zona como se
intentó con las asignaciones familiares, se intenta con los jubilados de la
Patagonia".
"Por todo lo expuesto, ratificamos nuestro pliego de
reivindicaciones: 30% de recomposición salarial al básico, más cláusula
gatillo. Aplicación del Convenio
Colectivo. Salario para los ad honorem y pase a planta de los contratados", agregan las resoluciones de este viernes.
Asimismo, se ratificó la continuidad del "plan de lucha con
cese total de actividades para la próxima semana" (del 10 al 15 de septiembre) y la confluencia el miércoles 12 con los cortes y movilizaciones de la CTA Autónoma y sus
sindicatos y el jueves 13 con las movilizaciones educativas en todo el país. Además, los delegados de las provincias resolvieron apoyar y participar "activamente de las actividades que surjan de
las asambleas y tomas estudiantiles de todo el país".
En el caso de la Universidad Nacional de Entre Ríos, la huelga docente ya lleva un mes: se ejecuta desde el 6 de agosto, el día previsto para el reinicio del ciclo lectivo. En el transcurso de estas semanas estudiantes tomaron dos sedes en Paraná, la de Trabajo Social y la de Ciencias de la Educación.
Las otras cinco entidades del sector -Conadu, CTERA, Fedun, UDA y FADGUT- aceptaron la propuesta salarial que, en promedio, alcanza un 25% de aumento hasta octubre.
"Estamos muy satisfechos con la negociación. Significó un gran esfuerzo para el Gobierno la propuesta. En el medio, hubo sectores políticos que aprovecharon para generar confusión. Ahora no hay lugar para paros de Conadu Histórica. Los rectores de los colegios preuniversitarios, que es donde tiene más presencia el gremio, comenzarán a descontar los días de ausencia", remarcó el ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro (foto).
Después de dos cuartos intermedios el lunes pasado, el ministerio ofreció un aumento hasta octubre del 24% para los profesores titulares, de 25% para los adjuntos (todos los preuniversitarios), de 25,5% para los jefes de trabajos prácticos y de 26% para los ayudantes. La propuesta incluye dos cláusulas de revisión para el período noviembre-diciembre y enero-febrero.