La suba se daría por la eliminación del subsidio al transporte instrumentada por Nación. El impacto en el boleto del servicio de transporte urbano se verá a partir de enero de 2019. Resta saber cómo reaccionará la Provincia y el municipio.
E
ntre las medidas de ajuste y achique de gastos del gobierno nacional para poder lograr un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), figura la eliminación de los subsidios al transporte. La decisión para instrumentarse a partir del 1 de enero de 2019 tiene un impacto real y concreto en el bolsillo de los miles de usuarios entrerrianos del servicio público.
De modo que la tarifa del servicio público en la capital entrerriana se iría a 30 pesos. Cabe señalar que en los viajes interurbanos provinciales, los subsidios representan entre el 30 y el 40 por ciento del valor del pasaje. Al dejar el Estado nacional de afrontar esas erogaciones, le transferirá la responsabilidad a cada una de las provincias y eventualmente a los municipios -ya castigados con la eliminación del Fondo de la Soja-, para analizar de qué modo puede intervenir o aportar subsidios para evitar que se produzca una brutal disparada de precios en las tarifas. Algo similar ocurre con la Tarifa Social vigente en los servicios de gas y energía eléctrica.
Los subsidios vigentes que reciben las firmas para evitar que el costo real se traslade directamente a los usuarios, está compuesto por tres líneas de aportes: Sistema Integrado de Transporte Automotor (Sistau); el Régimen de Compensación Complementaria Provincial (CCP); y el aporte que se entrega a las empresas por el gasoil subsidiado, que actualmente representa una diferencia de casi 20 pesos con el valor real en el mercado.
Referentes del sector del transporte urbano local explicaron que en la composición de costos de las empresas los subsidios representan más del 50 por ciento de los recursos. Así, el boleto general hoy en 12,40 pesos y desde octubre en 14,85 pesos, debería dispararse a unos 30 pesos.
Para ejemplificar, las empresas ERSA Urbano y Mariano Moreno recibieron durante agosto, 3,1 millones de pesos y 2,4 millones de pesos respectivamente, en concepto de Sistau. Por Compensación Complementaria Provincial, percibieron 8,8 millones de pesos y 6,9 millones de pesos respectivamente. Ambos subsidios constituyen alrededor del 50 por ciento del total que envía Nación; el resto se aporta con el gasoil subsidiado.
El impacto en los servicios urbanos afectará no solo a Paraná, sino también a otros significativos como Concordia, Gualeguaychú, Concepción del Uruguay, y otros de menor envergadura, como La Paz y Chajarí.
En cuanto a los servicios provinciales, se indicó a diario Uno que los subsidios tienen una incidencia del orden del 30 al 40 por ciento en la estructura de costos de las empresas.
Sobre ello, se precisó que es más significativo el subsidio en los servicios de menores distancias, como aquellos que operan desde Paraná y cubren la región de Paraná Campaña. Si se trasladase a la tarifa, los valores deberían reacomodarse en esos porcentuales.
Actualmente, el Estado nacional subsidia a más de una veintena de empresas, que abarcan algunas como San José SA; El Indio SRL; Guadalupe SRL; Ciudad de Crespo SRL; Expreso Hernandarias SA; Transporte Fluviales del Litoral SA, entre las más representativas.