La Fiscalía solicitó 5 años y 6 meses de prisión efectiva para el ex titular de Sidecreer, por el delito de negociaciones incompatibles con la función pública, debido a la contratación irregular de familiares y allegados entre 2007 y 2015.
L
os fiscales Juan Malvasio y Santiago Brugo solicitaron que el ex presidente de Sidecreer, Juan José Canosa, sea condenado a la pena de 5 años y seis meses de cárcel efectiva, e inhabilitación absoluta y perpetua para el ejercicio de cargos públicos, por el delito de negociaciones incompatibles con la función pública. El pedido de pena fue formulado este miércoles en los alegatos de cierre del juicio al ex funcionario, ante el tribunal integrado por Alejandro Grippo, Gustavo Pimentel y Pablo Vírgala.
El delito que se le endilga a Canosa es debido a la contratación irregular, entre 2007 y 2015, de empresas que pertenecen a familiares y allegados. Sus familiares, quienes también fueron acusados por la Fiscalía, accedieron a una probation en agosto del año pasado. Para esa salida alternativa se comprometieron a realizar tareas comunitarias.
El juicio a Canosa comenzó el pasado 29 de agosto y durante las jornadas de debate declararon 20 testigos, entre ellos, el fiscal de Estado, Julio Rodríguez Signes; el contador general de la provincia, Aurelio Miraglio; el senador Raymundo Kisser (Cambiemos); el presidente y la vicepresidenta de Sidecreer, Tomás Proske y Silvia Kupervaser, respectivamente; y el titular del Tribunal de Cuentas, Federico Tomas, que lo hizo por escrito, entre otros.
Las firmas de familiares y allegados contratadas por Canosa durante su gestión en Sidecreer, fueron: Excelcom SA, en la que figura María José Cuestas, su concuñada y Diego Urba, su amigo personal; la empresa Texmer, de su hermano Carlos Alberto Canosa, y en la que figura su suegra, Mirta Graciela Gueler; y la firma JDR Construcciones, de su tío, José Daniel Romero.