T
odos los rubros cerraron en alza, con excepción del ítem "Prendas de vestir y calzado", que por las ofertas de fin de temporada, mostró un retroceso de 0,6%. El informe del INDEC precisó que la suba de 2,4% de febrero en el índice general se debió esencialmente al incremento de 4,8% que mostraron los servicios regulados; mientras que el IPC Núcleo marcó un alza 2,1% del IPC y los productos estacionales mostraron una merma intermensual de 0,7%. De esta forma, en el primer bimestre del año el índice de precios al consumidor alcanzó un avance acumulado de 4,2%, con una suba de 7,1% en los valores de los servicios regulados. Por rubros, en febrero Alimentos y Bebidas no alcohólicas avanzó 2,2%; en Vivienda, agua, gas, electricidad y otros combustibles el incremento fue de 3,8%; y de 4,5% en Transporte. Las mayores subas en Alimentos se anotaron en los subítems Pollo entero con el 8,5%; Huevos, 8,2%; Carne Picada común, 4,8%; Azúcar, 4,4%, y Café Molido, 2,2%, entre otros productos. En febrero, algo habitual para el mes por el inminente inicio de las clases, el rubro Educación subió 1,9%, impulsado por el incremento de los precios de los útiles escolares. Otro rubro que subió con fuerza fue el de Comunicaciones, con un aumento de 11,1%, a causa de los ajustes registrados en la telefonía móvil. Por último, los precios relacionados con la Salud avanzaron 4,1%, en este caso por la medicina prepaga. Por regiones, el Gran Buenos Aires y Cuyo fueron las zonas que registraron los incrementos más importantes en febrero, con una suba de 2,6% en ambos casos, seguido por la región Pampeana (2,3%), Noreste (2,1%) y Noroeste (2,0%). En el sector privado proyectan para 2018 una inflación superior al 20%, como es el caso de las consultoras Econométrica (21,6%), M&F (20,3%), Empiria Consultores (20,1%) y Ecolatina (20%). Con una visión más optimista, BMI Research proyecta una inflación de 16,1%; Goldman Sachs de 16,8%; Oxford Economics, 16,9%; y Citigroup, 17%. La meta del gobierno nacional, en tanto, es del 15% para todo el año.