D
e la redacción de INFORME DIGITAL Los diputados provinciales Esteban Vitor y Joaquín La Madrid, ambos del bloque Cambiemos y del PRO, mantuvieron un encuentro con dirigentes de la Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos, que nuclea a los productores de las sociedades rurales de la provincia, con motivo del proyecto de ley de Consorcios Camineros que la oposición espera sea habilitado por el oficialismo en la Cámara Baja. Vitor brindó precisiones sobre el proyecto, que define a estos consorcios como "asociaciones sin fines de lucro constituídas por grupos de productores o vecinos asociados voluntariamente, cooperativas y entidades rurales, para conservar o mejorar los caminos de la red vecinal o rural (terciaria)", en los hechos una tercerización de la construcción y refacción vial en actores privados, pero controlados por la Dirección Provincial de Vialidad. El diputado macrista contó tras el encuentro que les pidieron a los miembros de las rurales "que intercedan ante legisladores departamentales del oficialismo (Frente para la Victoria) para que habiliten el tratamiento y la aprobación de la ley”. El legislador sostuvo además que "se deben reconsiderar problemas estructurales en Vialidad, ya que gran parte de los recursos se gastan en Paraná y no llegan al interior" de la provincia. Un dato importante que referenció Vitor es que el 20 por ciento de los entrerrianos, unos 250.000 habitantes, están localizados en zonas con caminos de tierra. Ante el pésimo estado de gran parte de esa traza a lo largo y ancho de la provincia, Cambiemos proclama la "consorización" de los caminos. La iniciativa encontró un repudio inmediato en el sindicato de los trabajadores viales. Los legisladores del PRO dijeron al respecto que "se sabe de la presión del gremio vial para que no avance la iniciativa" y apuntaron que “falta decisión política en serio”, ya que el gobernador Gustavo Bordet manifestó su determinación de darle tratamiento pero la ley no avanza. Vitor ingresó el proyecto en la Cámara de Diputados el 4 de abril de 2016. El 12 de ese mes pasó a las comisiones de Comunicaciones, Energía, Transporte, Comercio y Asuntos Internacionales, y de Asuntos Constitucionales y Peticiones, Poderes y Reglamento. Desde entonces fue tratado en esos ámbitos una decena de veces, sin encontrar despacho de comisión hasta el momento.