S
e llevó adelante en la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) en la ciudad de Paysandú la firma del contrato para la adjudicación de los trabajos de dragado de apertura, profundización y mantenimiento en el río Uruguay, entre los kilómetros 0 y 206,8, incluido el canal de acceso al puerto de Concepción del Uruguay. La empresa ganadora de la licitación y que llevará adelante el dragado es belga, se llama Jan De Nul NV y tendrá a cargo la obra que comenzaría en unos 60 días y está valuada en unos 30 millones de dólares. El trabajo consiste en llevar el río Uruguay de nuevo a 25 pies de calado hasta el puerto de Concepción del Uruguay y 23 hasta el puerto de Paysandú. U$S 30 millones El monto está dado en función de los metros cúbicos de material que se muevan del fondo del río. Jan De Nul ganó el concurso de precios al ofrecer 6,25 dólares por metro cúbico, por debajo de las otras tres empresas que se presentaron pidiendo unos 7 dólares aproximadamente. Si se tienen en cuenta los volúmenes de material estimados en los estudios previos (2,7 millones de metros cúbicos), se calcula que serán unos 16 millones de dólares el costo de la obra para el primer año de apertura y profundización. A ello habrá que sumar unos 5 millones más por año (1 millón de metros cúbicos anuales durante los tres años siguientes para el mantenimiento. En total se estima que la obra podría alcanzar un monto superior a los 30 millones de dólares, según consignó UNO. Desde el gobierno provincial destacaron que Gustavo Bordet realizó diversas gestiones ante organismos nacionales y binacionales para concretar la obra. “Es un ahorro importantísimo en costos que tendrán los productores, porque hasta el momento los puertos de referencia son Buenos Aires o Rosario”, señaló el presidente del Instituto Portuario de Entre Ríos, ex ministro de Producción de Bordet y ex intendente de Concepción del Uruguay, Carlos Shepens. La esperada misión significa para la provincia y buena parte de la Mesopotamia que los productos de la zona van a volver a tener activo el único y último puerto de ultramar del río Uruguay que es el de Concepción del Uruguay, se indica en el comunicado oficial enviado a INFORME DIGITAL. La Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU), como ente binacional es la encargada de llevar adelante “los estudios de prefactibilidad, licitar, adjudicar y controlar el dragado y mantenimiento del río”, así como la calidad de sus aguas, señala el parte de prensa. La CARU, cuya delegación argentina es presidida por el entrerriano Mauro Vazón, dirigente del PRO de Concepción del Uruguay, resolvió adjudicar a la empresa Jan De Nul NV la obra en referencia al concurso de precios internacional. El representante legal de la firma, Bob Michta, manifestó que para los belgas "este es un inicio que creará un ámbito favorable de inversión para toda la región". "Baja tremendamente los costos de la producción” Shepens, por su parte, explicó que “a este puerto últimamente venían dos o tres barcos al año y cargaban 12 o 13 mil toneladas, cuando con 25 pies cargan arriba de 20 mil toneladas. Volver a recuperar buena parte de lo productos baja tremendamente los costos de la producción”. Apuntó a su vez Shepens que, en el marco de la reactivación de los puertos entrerrianos, "el de Diamante está operativo a 20 años, el de Ibicuy está próximo a concluir para iniciar su operatividad y el de Concepción del Uruguay está trabajando con contenedores. Es el único puerto de Entre Ríos que puede operar con contenedores por las características de su muelle".