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e la redacción de INFORME DIGITAL El senador provincial por Concordia, Ángel Giano, presentó en la Cámara Alta un proyecto de ley de creación de un Sistema Público de Recepción de Denuncias y Búsqueda de Personas Desaparecidas, que “facilite y reúna en forma ordenada, con su consecuente protocolo de actuación, todo lo concerniente a los datos e información en el territorio provincial”. Cabe advertir que la iniciativa del jefe del bloque oficialista en el Senado provincial se da en el contexto de la desaparición forzada de Santiago Maldonado que tiene en vilo a la mayoría del país desde el 1º de agosto y que se afianzó como un verdadero cisma político para el gobierno nacional con el hallazgo de un cuerpo en el río Chubut a principios de esta semana, que podría ser del joven. Definiciones El proyecto de Giano ordena que el Sistema “se active en forma inmediata ante la falta de conocimiento del paradero de una persona” y evalúa que “el concepto ‘desaparición’ se toma de un modo amplio, abarcando tanto la desaparición voluntaria, involuntaria, forzada por terceros o extravío”. Por ello, anuncia que se considerará persona desaparecida, “a aquella cuyo paradero es desconocido, tanto para su familia o terceros interesados en su salud e integridad física y que denuncien la situación ante autoridad competente”, así como se tomará como desaparición “aun cuando la misma sea de forma voluntaria, involuntaria, forzada por terceros, extraviada o que se desconozca el paradero”. El presidente del bloque de senadores del FPV adelantó que el proyecto de ley tendrá “un proceso de análisis y debate con todas las organizaciones involucradas en el tema, tanto gubernamental como no gubernamental”, dentro de la Comisión de Seguridad que él preside en la Cámara Alta entrerriana. En sus fundamentos, la norma busca “hacer efectivos derechos consagrados a nivel internacional y nacional, que velan no solo por la seguridad o el derecho a la vida u otros, sino también el derecho a la verdad y acceso a la justicia de los familiares”. Aspectos organizativos El Registro funcionará en ámbito del Ministerio de Gobierno y Justicia y estará integrada por un representante de la Secretaría de Justicia, uno de la Subsecretaria de Derechos Humanos, uno de la Dirección General de Asistencia Integral a la Victima (u organismos que en el futuro los reemplacen) “y aquellas representaciones que el Poder Ejecutivo considere conveniente mediante vía reglamentaria”. A su vez, se creará una base de datos sobre las personas desaparecidas y se establecerá que “la presentación de la denuncia podrá hacerse de forma verbal o escrita, con o sin patrocinio letrado, en todas las comisarías de la provincia, fiscalías o juzgados de paz”. El Registro deberá difundir las fotografías de personas desaparecidas, tanto de residentes de la Provincia como de los habitantes de otras provincias, cuya desaparición hubiera ocurrido dentro del territorio provincial,en las boletas de servicios y en una página Web con un link de acceso en todas las páginas oficiales de la provincia, precisa por último el proyecto del senador peronista.