D
e la redacción de INFORME DIGITAL El ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, participó este jueves en Paraná del Foro de Entidades Empresarias de Entre Ríos. Allí destacó el nivel de inversión con fondos nacionales de la Casa Rosada en la provincia, contra lo que se hace saber desde el gobierno de Gustavo Bordet: que la Provincia asume el financiamiento en obras que pertenecen a Nación. “El nivel de inversión para Entre Ríos es inédito" El funcionario nacional, luego de exponer ante los empresarios sobre el plan nacional de transporte, aseveró que “el nivel de inversión que el presidente Mauricio Macri definió para Entre Ríos es inédito, de casi 24 mil millones de pesos, con inversiones viales enormes, como el puente que une esta provincia con Santa Fe”. “Me llevo la posibilidad de trabajar en conjunto entre el Gobierno nacional, provincial y municipal, junto con las entidades empresarias”, dijo, sin embargo, Dietrich sobre la relación entre los gobiernos nacional, macrista, y provincial, justicialista. Además, valoró que “estamos llegando a récords históricos de empleo en las obras de construcción”. Sobre esta obra en particular, Dietrich reconoció la postergación de la licitación, que estaba prevista para septiembre, y reconoció: “tenemos muchas cosas al mismo tiempo. Se trata de una obra muy compleja y el proyecto ejecutivo tardó un poco más de lo que pensábamos. Preferimos postergar la licitación algunos meses y finalizar el proyecto ejecutivo, ya que licitar con buenos proyectos es lo que permite más adelante no tener sobrecostos”. Cruces entre Nación y Provincia Las declaraciones del responsable máximo del transporte en el país chocan con las apreciaciones que han hecho circular desde la Casa Gris sobre la distribución de fondos nacionales y provinciales para asumir obras públicas. Así lo expresó, en el marco de la campaña electoral para las PASO, el ministro de Planeamiento, Luis Benedetto. Con más margen para pegarle a la Casa Rosada que Bordet, lanzó frases como que desde Nación "no nos dieron fondos prometidos” o “cortaron los recursos y nos hicimos cargo” desde la Provincia. A su vez, en su momento Benedetto contradijo directamente al ministro del Interior, Rogelio Frigerio, -que había ponderado, como Dietrich, la inversión nacional en Entre Ríos, al estimar el funcionario entrerriano que “la inversión de la Nación representa menos del 20% de la obra pública entrerriana". Otro que emitió declaraciones en ese sentido desde el seno del gobierno entrerriano fue el diputado y candidato Juan José Bahillo, quien al referirse a la obra pública (también en otro cruce a Frigerio) aseguró que “salvo contadas excepciones, es la provincia la que está enfrentando con fondos propios las obras de infraestructura que se están llevando adelante”. Bordet reclamó Salto Grande Por su parte, el gobernador Bordet destacó en el foro empresario este jueves que “a pesar de las dificultades financieras de la provincia, esto no ha sido un obstáculo para encarar un programa ambicioso de obras que estamos ejecutando, con financiamiento Nación-provincia y otras íntegramente con fondos provinciales”. A su vez, aprovechó la ocasión para reclamar por la propiedad provincial de la represa de Salto Grande, en lo que viene siendo uno de los ejes principales de campaña del PJ en Entre Ríos, al expresar que “tenemos nuestros recursos en el tramo hidrovía en el río Uruguay, que son propiedades de la provincia y a diferencia de otras provincias que reciben regalías por el uso de sus recursos, no tenemos en la misma proporción y esto también se podría girar a una baja en el costo energético”. “Hay que generar áreas de discusión para defender los intereses que tenemos en Entre Ríos aplicar después los resultados y aplicarlos en nuestros sistemas de producción”, completó el mandatario, con el funcionario nacional al lado.