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as ventas de los comercios minoristas cayeron 2,3 por ciento en mayo frente a igual mes de 2016, mientras que en el canal online en Internet, modalidad que aún tiene poca incidencia pero gana relevancia, se registró un alza del 3,1 por ciento anual, señala un informe difundido este domingo por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). Las ventas minoristas acumulan una baja anual de 3,4 por ciento para los primeros cinco meses de 2017, mientras que en la comparación con abril hubo un crecimiento del 6,3 por ciento. Entre las provincias de frontera que sufrieron descensos importantes está Entre Ríos, donde el rubro cayó un cinco por ciento. En Corrientes, también limítrofe con el territorio uruguayo, se redujeron en un 8,5 por ciento. En Santa Fe se mantuvo en los mismos niveles que el año pasado. Todos los rubros que componen la canasta minorista relevados declinaron en la comparación anual durante mayo, registrándose las bajas más suaves en "Alimentos y Bebidas" (-0,5 por ciento), "Artículos deportivos y de recreación" (-1,3 por ciento) y "Materiales para la construcción" (-1,4 por ciento), publico Uno. En cambio los derrumbes más profundos se registraron en "Bijouterie" (-3,8 por ciento), "Indumentaria" (-3,5 por ciento) y "Marroquinería" (-4 por ciento). Las ventas en locales a la calle continuaron cayendo en mayo en todos los rubros, pero "se observó una recuperación de la venta online, que viene creciendo desde hace tiempo como parte de los nuevos hábitos de consumo de la población", dijo Fabián Tarrío, presidente de la CAME. En el canal online, una modalidad que todavía tiene poca incidencia pero gana relevancia, las ventas de las pymes crecieron 3,1 por ciento anual. Tomando ambos resultados (locales fijos y online), la caída fue del 1,8 por ciento anual en el mes. Tuvo incidencia el Hot Sale, que fueron días de importantes descuentos, y que este año tuvo más participantes. En el rubro 'Electrodomésticos y artículos electrónicos', las cantidades vendidas descendieron 2,9 por ciento frente al mismo mes del año pasado, mientras que en la modalidad online, que explica el 18 por ciento de las ventas del sector, subieron 5,6 por ciento. En "Indumentaria", las cantidades vendidas finalizaron el mes con un declive del 3,5 por ciento anual, y por la vía online, por donde ya se vende el 7 por ciento de la indumentaria, las operaciones crecieron 5 por ciento, dejando como resultado final del mes, una reducción de 2,9 por ciento en ese rubro. La venta anual en locales a la calle repuntó en tres provincias: Córdoba (0,5 por ciento), Santiago del Estero (1,5 por ciento) y Chubut (1 por ciento). En cambio, continuó el declive fuerte en las provincias de frontera como Misiones (-6,9 por ciento), Formosa (-6,1 por ciento), Mendoza (-4,0 por ciento) o Santa Cruz (-5,2 por ciento), donde la población viaja a localidades vecinas de Brasil, Paraguay y Chile, según los casos. El principal medio de pago fue la tarjeta de crédito, en momentos en que rigen los descuentos en los aranceles que cobran los bancos a los comercios por el uso del plástico. Los negocios que ofrecieron cuotas sin interés tuvieron más clientes que aquellos que lanzaron descuentos en efectivo o no habilitaban financiamiento, ya que la gente sobre la tercera semana del mes se quedó con poco resto de dinero, señala el informe de la CAME.