E
l gobierno provincial transfirió este viernes los fondos al Ente Autárquico Puerto Diamante, de acuerdo a lo establecido en el convenio que se firmó con la empresa Cargill SACI, para llevar el calado de la estación fluvial a 27 pies y posibilitar el ingreso de buques de ultramar. La draga está lista para comenzar los trabajos. “Necesitamos la operatividad del puerto de Diamante. En la zona está el corazón cerealero de la provincia de Entre Ríos y, con muy pocos kilómetros de transporte, productores de esta zona van a poder transportar con economía de costos y ahorro en logística, y convertir a Diamante en un puerto de ultramar”, enfatizó el gobernador Gustavo Bordet al dar a conocer la novedad. Precisamente, para posibilitar el ingreso de buques de ultramar al puerto de Diamante, el gobierno y Cargill SACI firmaron un convenio que llevará el calado a 27 pies. Además, se acordó el mantenimiento por cinco años para poder darle un sostenimiento en el tiempo y seguridad a las empresas navieras que quieren operar en ese puerto. A ello se suman gestiones realizadas por el mandatario provincial a nivel nacional para ampliar el dragado a 34 pies y la construcción de un muelle para el embarque de contenedores. En este sentido, destacó que la operadora de la estación portuaria, siempre ha tenido predisposición para encontrar una alternativa en la operación del puerto, en las condiciones que establece el convenio. Además, destacó “la activa participación de las cuatro entidades agrarias, que siempre acompañaron esta iniciativa; la Bolsa de Cereales de Entre Ríos y la Cooperativa La Agrícola de Crespo, que también tiene parte activa en el puerto". “Entendemos que cuando existe una sinergia entre el sector público y privado y compartimos objetivos de importancia podemos lograr convenios como este”, subrayó. “Transferimos estos fondos con el convencimiento de que el dinero invertido va a retornar en recursos para la provincia, porque esto va a significar una gran mejora en el transporte logístico para nuestros productores, de alrededor de un 35 por ciento en la economía sobre los costos; y nos da la posibilidad a la provincia de avanzar en el desarrollo de una política portuaria para Entre Ríos”. Al respecto, indicó que “si bien el dragado que está previsto es a 27 pies, con lo cual está en condiciones de operar con buques de ultramar, hemos hecho un planteo al gobierno nacional, a través del ministro de Transporte, y tenemos adelantadas las tratativas para conseguir ampliar el dragado a 34 pies, para poder operar definitivamente con los buques de mayor calado; y además ver la posibilidad de construcción de un muelle que nos permita operar con contenedores desde este puerto. Este es el desafío”, enfatizó finalmente.