E
l Gobierno oficializó este viernes la concesión de 135 rutas aéreas a American Jet, Andes y Alas del Sur, empresas que ofrecerán servicios low cost, por un lapso de 15 años. La decisión la había anunciado el presidente Mauricio Macri durante la presentación del Plan Aerocomercial, el lunes último, en Casa Rosada. Las resoluciones 136-E/2017, 137-E/2017 y 138-E/2017 del Ministerio de Trasporte de la Nación, que conduce Guillermo Dietrich, fueron publicadas en el Boletín Oficial. Habilitan a las tres aerolíneas a "explotar servicios regulares internos e internacionales de transporte de pasajeros, carga y correo durante 15 años" en determinadas rutas. Según los fundamentos de las resoluciones, "se considera conveniente, necesaria y de evidente utilidad general la incorporación de un transportador para explotar servicios de transporte aéreo internacional hacia los destinos propuestos con el fin de incrementar las operaciones que permitan aprovechar también el flujo de esos pasajeros en el ámbito interno". Además, con respecto a las rutas internacionales otorgadas, "la incorporación de un nuevo transportador argentino contribuirá a proyectar la presencia de nuestro país en trayectos que se encuentran prioritariamente explotados por transportadores extranjeros". Las compañías que podrán operar en la Argentina durante los próximos 15 años son American Jet, Andes y Alas del Sur, mientras que los pedidos realizados por Avianca y Fly Bondi no prosperaron. En el caso de los vuelos en Entre Ríos, al empresa Avian (de Avianca) estaba interesada en la ruta Buenos Aires-Concordia-Paraná-Buenos Aires y Buenos Aires-Concordia-Paso de los Libres-Buenos Aires; en tanto que Fly Bondi iba a estar a cargo del recorrido Buenos Aires-Paraná. Sin embargo, sus permisos quedaron pendientes hasta tanto se resuelva la investigación judicial que abrió el fiscal federal Jorge Di Lello, quien imputó al presidente, a su padre Franco Macri y a funcionarios y empresarios por "presuntas irregularidades" en la concesión de rutas a las aerolíneas, principalmente a Avianca. Esta investigación penal se da en el marco de la venta de la compañía MacAir (que era propiedad de la familia Macri) a Avianca, que luego sería beneficiada con rutas aéreas y la posibilidad de operar como una low cost en la Argentina, tras presentarse a una audiencia pública en diciembre del año pasado.