D
e la redacción de INFORME DIGITAL Este lunes se realizará una audiencia pública no vinculante destinada a la autorización de los vuelos de cinco nuevas empresas al mercado aerocomercial, un encuentro en el que se prevén posiciones fuertemente encontradas. El evento se llevará a cabo en el Teatro de la Ribera, en el barrio de La Boca. Funcionarios, representantes de empresas, sindicatos y especialistas en transporte aéreo expondrán sus posiciones. Los gremios aeronáuticos acompañarán a sus representantes que pondrán de manifiesto su resistencia a una desregulación que terminaría ahorcando a Aerolíneas Argentinas. Desde los sindicatos aeronáuticos ya han adelantado reparos a la llegada de los vuelos de “bajo costo” (low cost). “Decididamente vamos a impedir el arribo de las ‘low cost’. Macri quiere imponer un mercado de cielos abiertos para minar los logros obtenidos por el sector a través de Aerolíneas”, dijo Sergio Mercó, secretario de la Asociación del Personal Aeronáutico (APA), según La Nación. Las empresas que pretenden ingresar al mercado aerocomercial son Andes Líneas Aéreas, American Jet, Alas del Sur, FB Líneas Aéreas, conocida como FlyBondi, y Avian Líneas Aéreas (controladora de Avianca). Esta última se encuentra negociando con el Gobierno entrerriano su desembarco en la provincia para restablecer los vuelos entre Concordia y Buenos Aires. Avianca es una firma colombiana que en marzo le compró a la familia del presidente Mauricio Macri la empresa MacAir Jet. La semana pasada fue mencionada como uno de los motivos por los cuales Isela Costantini renunció a la presidencia de Aerolíneas Argentinas. Según trascendió, la ex funcionaria se oponía al ingreso privilegiado de la firma en el mercado aerocomercial doméstico. El jueves pasado se informó que el secretario General de la Gobernación, Edgardo Kueider, mantuvo una reunión con representantes de Avianca y autoridades del Centro de Comercio, Industria y Servicios de Concordia (Ccisc) para avanzar en las negociaciones para conectar Concordia con Buenos Aires. En aquella oportunidad también se analizó vincular la Capital del Citrus con Paraná.