D
e la redacción de INFORME DIGITAL Los principales funcionarios del área de comunicaciones del gobierno nacional visitaron la capital provincial este miércoles, donde mantuvieron reuniones con representantes del gobierno de la provincia y de Paraná. El ministro de Comunicaciones Oscar Aguad, acompañado por el presidente del Ente Nacional de Comunicación (Enacom) Miguel de Godoy y el presidente de la empresa estatal de tecnología satelital Arsat Rodrigo de Loredo, hicieron anuncios sobre el tendido de fibra óptica en Entre Ríos. La semana pasada el Concejo Deliberante de Paraná aprobó una ordenanza que habilita el despliegue de redes y antenas de telefonía celular en zonas urbanas donde estaba prohibido. Sobre este tema dialogaron los funcionarios nacionales con el intendente Sergio Varisco, concejales y funcionarios de su gestión, antes de hablar con la prensa. Luego, Aguad destacó que “Arsat está desplegando la fibra óptica en todo el país. Estamos procurando formalizar un cambio tecnológico histórico en la Argentina, tanto en la telefonía como en el acceso a fibra óptica” y adelantó que en Entre Ríos se van a “conectar 44 localidades antes de mayo del año que viene y el resto a mayo-junio de 2019”. (NdeR: en la firma del convenio con el gobierno provincial para promover la instalación de antenas, el titular de Arsat, de Loredo, dijo: "tenemos 12 localidades conectadas a la fecha, conectaremos otras 47 antes de mayo de 2017 y antes de mayo de 2018 tendrán que estar conectadas las 133 localidades") Las obras se dan en el marco del Plan Nacional de Despliegue de Fibra Óptica y en la provincia se trata de la finalización del tendido que se inició durante la gestión de Sergio Urribarri. De Godoy, por su parte, ponderó que desde la llega del macrismo al poder “los medios están en paz. Ahora pueden cumplir con su trabajo y nosotros con el nuestro. Era el momento de que el Estado deba cumplir su función y los medios tengan la verdadera libertad de expresión”. Consultado por INFORME DIGITAL sobre las posibilidades de distribuir la pauta publicitaria de manera más federal entre las provincias, el funcionario indicó que “hay un proyecto de ley para oficializar la pauta que va a incluir una parte federal y equitativa” y destacó que, en comparación a los años de gobierno kirchnerista, “lo que sí se ha quitado es la discrecionalidad que tenía antes, de amigos o enemigos para recibir o no la pauta”. De Godoy aseguró que “está planteado porcentaje para las provincias, por audiencias, por sectores” y que el proyecto oficialista “avanza en pluralidad, y cuando hay pluralidad hay federalismo”.