C
on la intención de comenzar a dar vuelta la página de los números rojos en el consumo minorista, arribar a diciembre sin piquetes en las puertas de los supermercados y mejorar el acceso a los alimentos de los que menos tienen en las fiestas de fin de año, en el gobierno piensan presentar la semana próxima una canasta navideña a precios más bajos que los que actualmente se venden en las góndolas de los comercios. La canasta será, en principio, de cinco productos, entre los que estarán los típicos de la mesa de Nochebuena y Navidad: turrón, pan dulce, sidra, garrapiñada y budín. El precio preferencial será por el combo completo y no por las unidades separadas. El valor final no está definido aún y continúa en negociación. Tomando precios promedio y marcas con disponibilidad en los grandes supermercados de la plataforma oficial Precios Claros (creada por el gobierno con valores actualizados al día de los supermercados), una canasta no costaría hoy menos de 188 pesos comprando los productos por separado, aunque según la marca, ese valor puede oscilar un poco para abajo o para arriba. Para llegar a ese número La Nación tomó los siguientes productos: Sidra del Valle de 710 centímetros cúbicos (27 pesos), turrón Georgalos de maní con yema y frutas, paquete por 120 gramos (37 pesos), pan dulce con frutas de 400 gramos Eco (50 pesos), garrapiñada de almendras marca Arcor de 120 gramos (44 pesos) y budín de vainilla Carrefour de 220 gramos (30 pesos). La definición sobre los valores de la canasta es inminente. Las cámaras de los supermercados y almacenes visitarán pasado mañana la Secretaría de Comercio, que conduce Miguel Braun, para mantener reuniones con la secretario de Comercio Interior, Javier Tizado, y otros funcionarios, y así comenzar a darle forma a la canasta. El desafío, contaron en el sector privado, es encontrar un precio que convenga a todos. "La negociación no está cerrada todavía. Parece muy fácil hacer una canasta pero hay que buscar que todas las cadenas tengan el mismo producto, las marcas y los precios requeridos. Estamos ajustando esas diferencias", contaron desde el sector supermercadista, según La Nación. El 16 de diciembre pasado, pocos días después de asumir la gestión, el gobierno de Mauricio Macri también lanzó una canasta navideña, en ese momento con un artículo más que el que combo que se presentaría la semana que viene. En esa canasta había una sidra, un turrón, un pan dulce, un paquete de garrapiñadas, un maní con chocolate y un budín. Ese combo se encontraba en las seis grandes cadenas de supermercados: Carrefour, Jumbo, Disco, Walmart, Coto y La Anónima. En ese entonces, cada empresa definía la marca con que participaría en las ofertas. El precio de la canasta osciló entre los 54 pesos en los supermercados de la Capital y el Gran Buenos Aires hasta los 59 pesos en las tiendas de la Patagonia. Alguna de las cadenas permitían adquirir los productos en forma individual, algo que los supermercados no quieren que ocurra ahora. La situación del consumo deja mucho que desear. En septiembre, la consultora especializada CCR advirtió una caída de un 7,3 por ciento, la segunda peor del año, mientras que en octubre CAME estimó una baja de las ventas minoristas de 8,2 por ciento. Anteayer el Indec informó que una familia tipo necesitó en octubre 179 pesos por día para poder comer. En el mes, se requirieron 5300 pesos, se trató de un incremento mensual de 1,6 por ciento. Esta canasta subió cerca de 14 por ciento desde abril. Una familia tipo requirió, en tanto, 12.900 pesos mensuales no ser pobre.