E
l proyecto de ley aprobado este miércoles por ocho senadores del Frente para la Victoria modifica el artículo 158º del Código Fiscal sobre la comercialización de autos cero kilómetro en concesionarios o agencias oficiales de venta. Aumenta el valor del sellado del vehículo que haya sido comprado fuera del territorio provincial del 2% al 4,5% del valor, es decir un 125%. Esto fue calificado por la bancada de Cambiemos, y en particular por el gualeguaychuense Nicolás Mattiauda, de “impuestazo”. Otro de los opositores, Raymundo Kisser (Paraná), advirtió que se perjudica, por ejemplo, a quienes cruzan a Santa Fe a comprar vehículos a precios hasta un 5% más baratos que en la provincia, mientras se benefician los vendedores oficiales de Entre Ríos. Desde el oficialismo defendieron la medida sosteniendo que permitirá incorporar una recaudación anual adicional de alrededor $100 millones para las arcas de la provincia, además de promover la compra de autos en territorio provincial por parte de los entrerrianos. La iniciativa fue elaborada por el diputado oficialista Juan José Bahillo y logró la completa sanción sin los ocho votos de Cambiemos ni el del vecinalista Pablo Canali (FpV-Colón). En la fundamentación, el texto alega “la necesidad de resolver la problemática que dio lugar a controversia judicial planteada por la Asociación Argentina de Concesionarias de Automotores (Acara) por la determinación de la base imponible sobre la que se calcula el Impuesto sobre los Ingresos Brutos en las operaciones de comercialización de vehículos”. El proyecto de Bahillo explica que Acara interpuso una acción judicial para que las administraciones provinciales “se abstengan de determinar y percibir el impuesto calculado sobre el monto total de ventas efectuadas por los concesionarios”, acción que fue inhibida por la Fiscalía de Estado de la Provincia de Entre Ríos “hasta que se resuelva el fondo de la cuestión”. El proyecto modifica lo previsto en el Código Fiscal en cuanto a Impuesto de Ingresos Brutos, incorporando una “solución optativa específica con presunción de base imponible mínima” para los automotores, y en lo relativo al Impuesto de Sellos en caso de operaciones de automotores, que “se necesitan readecuar a la realidad de la actividad en la provincia”, justificó el FpV. Desde Cambiemos cuestionaron que la ley beneficia “a los concesionarios oficiales y en perjuicio de los ciudadanos comunes que deciden comprar un auto en Santa Fe porque es un cinco por ciento más barato que en Entre Ríos”, según expresó Kisser. “Un vehículo de 600 mil pesos patentado en Santa Fe tiene 30 mil pesos menos de impuestos, lo cual es muy significativo”, agregó el radical. La votación de esta ley debió ser postergada hasta este miércoles, ya que los senadores opositores se retiraron de la sesión de este martes, dejándola sin quórum, como protesta ante lo que criticaron como una falta de debate sobre el proyecto propiciada desde el oficialismo. El proyecto