Martes 27 de septiembre de 2016
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Interés general
¿Cuántos empleados públicos tiene Entre Ríos?
Uno de cada catorce entrerrianos trabajan como agentes del Estado y se distribuyen en una decena de sectores. Casi la mitad es personal temporario o suplente y el total representa el 66% del presupuesto.
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Uno de cada catorce entrerrianos trabajan como agentes del Estado
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E

ntre Ríos cuenta con un total de 89.881 empleados públicos provinciales -1 cada 14 habitantes- según el censo que realizó el Ministerio de Economía, Hacienda y Finanzas, con datos actualizados al 31 de diciembre de 2015. Un 47% no reviste categoría de Planta Permanente y un 66% ingresó dentro de los últimos 11 años. De los 89.881 empleados públicos que cobraron sueldos el 31 de diciembre pasado, un 63% es personal de Planta Permanente. Es decir, 57.346 personas tenían el puesto asegurado en la provincia. Por su parte, otros 22.348 personas son empleados temporarios, lo cual implica el 25% del total; mientras que 20.356 es Personal Suplente, lo cual representa un 22%. Sectores De acuerdo a los datos oficiales, a fines de 2015 contabilizaban 38.375 docentes, un 42,6% del total de 89.881 empleados. 18.684 trabajadores de la educación pertenecen a la Planta Permanente, mientras que 19.691 fueron clasificados como Personal Temporario. En la nómina General, que incluye a los organismos descentralizados y representa el 28,3% del total, se contabilizan 25.505 empleados. Los de Seguridad son 11.107, 12,3% del total; y el personal de Salud Pública, con 9.131 empleados, constituye el 10,1%. La planta del personal provincial se completa con 2.289 empleados del Poder Justicial (2,5%); 2.113 viales (2,3%); 586 Autoridades Superiores (0,6%); 429 del Poder Legislativo (0,5%); y 346 que representaría la categoría ‘Otros’ (0,4%). Crecimiento En un lapso de 11 años se incorporaron casi 6 empleados nuevos por día en promedio, si se tiene en cuenta que al 1° de enero de 2005 la planta de personal contabilizaba 66.000 empleados, según un estudio de la revista empresarial XMas. Desde inicios de 2005 –mediados del tercer mandato de Jorge Busti- hasta finales de 2015 –transición Urribarri/Bordet-, la nómina de personal creció de manera acumulada un 36,1%, lo cual representa una tasa anual promedio del 3,2%. La mayor cantidad de empleados públicos se sumaron durante las gestiones de Sergio Urribarri, entre 2007 y 2015. Los datos no tienen en cuenta los primeros nueve meses de gestión de Gustavo Bordet, ya que el mandatario ha afirmado que no ha habido despidos pero tampoco incorporaciones de agentes. Presupuesto Salarios públicos, fondos coparticipables para municipios, prestaciones de Seguridad Social a través de la Caja de Jubilaciones y rentas de la propiedad significan un 92% del presupuesto, por lo que a Bordet le queda un 8% para obras y servicios. La ayuda de Nación o el crédito externo se tornan inevitables, con las cuentas fiscales actuales en rojo, para poder encarar una serie de políticas.
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