D
e la redacción de INFORME DIGITAL Los docentes paranaenses se movilizaron este miércoles a la Casa de Gobierno en el marco del paro nacional convocado por la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera) y otros sindicatos nacionales del sector. Los ejes del reclamo que se plantearon a los gobiernos nacional y provincial fueron la reapertura de la paritaria nacional, aumento del 10% del PBI para Educación, aumento salarial, cumplimiento de los acuerdos paritarios, continuidad de los Programas Nacionales Socioeducativos y el rechazo al Impuesto a las Ganancias y a cualquier intento de modificación de la Jubilación. Este martes, el ministro de Educación de la Nación, Esteban Bullrich, ratificó que no se reabrirá la paritaria nacional. Consultado al respecto por INFORME DIGITAL, Claudio Puntel, secretario general de Agmer Paraná, sostuvo que: "en el marco del ajuste esa respuesta es la adecuada para lo que ellos pretenden. La respuesta nuestra va a ser avanzar en la lucha, en unidad y organización para parar esto y no vamos a parar hasta lograr la recuperación de nuestro poder de compra de nuestro salario". Y agregó que "con las medidas que se han tomado a nivel nacional, devaluación, tarifazos, y todo lo que ha alentado a la inflación hemos perdido casi a la mitad el poder de compra de nuestro salario que teníamos a principios de año". "Con docentes bajo la línea de pobreza no se puede vivir ni se puede educar por lo tanto lo que viene para el futuro es más lucha”, sentenció el dirigente docente. En relación a la convocatoria a la jornada de protesta por parte de los gremios docentes nacionales, el dirigente gremial manifestó que la medida llegó tarde e incluso la consideró "tímida" atento a las medidas económicas y educativas que se vienen tomando a nivel nacional: “saludamos el paro porque es lo que estamos planteando desde hace mucho tiempo, peor ha sido una respuesta muy tímida, ha venido con mucho retraso", dijo. En ese sentido, aclaró que "la nacionalización de la lucha es para enfrentar el ajuste y no para que seamos instrumento de ningún tipo de interés mezquino, egoísta que no tiene nada que ver con las necesidades de la escuela pública y los trabajadores de la educación”.