E
n Maipú, Mendoza, está instalada la carpintería familiar Maccari Muebles. Es una pyme que fue fundada en 1969 por Francisco Maccari. En los últimos días, tomó relevancia nacional al ser la protagonista del spot titulado “Empezás el lunes”, publicadopor el presidente Mauricio Macri. La pieza encadena a varios sectores y personas, con la carpintería como centro del relato. Incluso en el spot aparecen los Maccari. A su vez, se plantea que una pareja que necesita tres cunas para sus trillizos a punto de nacer. El guión entonces marca que para encarar el trabajo, los Maccari contratan a quien “empezará el lunes”. Todo muy bien editado y producido, pero el detalle es que Maccari Muebles está pasando por un momento crítico: no tiene empleados –cuando supo tener 14 en el 2014, su mejor momento–, las tarifas de los servicios públicos “nos afectan como a todos” y la actividad es casi nula, “ya que está todo parado”, según relató Eduardo Maccari, uno de los actuales dueños. Uno de los hijos del fundador de la mueblería, explicó que “aceptamos ser parte del spot porque nos prometieron que serviría para impulsar a los jóvenes a buscar trabajo”. Lejos de eso, la realidad de la carpintería no se conlleva con el espíritu optimista del spot: “Es una pequeña empresa familiar, hoy trabajamos los hijos de Francisco Maccari, nuestras esposas e hijos. Algunos monotributistas utilizan el taller porque es muy grande, pero no contamos con ningún empleado”, detalló Eduardo. Respecto a cómo llegaron a ser los protagonistas de spot de Macri, narró uno de los Maccari. “Nos contactaron a través de nuestra web porque leyeron la historia de nuestra pyme”, y resaltó que no querían ser parte de ninguna campaña política: “No soy partidario de nadie y nos prometieron que no se iba a mostrar nada político”. En relación al momento que está pasando la mueblería, publicó La Política Online, Eduardo afirmó que la empresa familiar “fue afectada este último tiempo por la crisis económica”, ya que “está todo parado y las tarifas nos afectan a todos”. Otra de las “perlitas” del segundo spot tras el titulado “Empanadas”, es que aparece enzalsado el Metrotranvía, que fue inaugurado por Cristina Kirchner y que en su momento fue denostado con vehemencia por el actual gobernador mendocino, el radical Alfredo Cornejo, hoy uno de los más fieles adherentes del presidente Macri.