D
e la redacción de INFORME DIGITAL El intendente de Basavilbaso, Gustavo Hein, viaja este lunes a Buenos Aires para reunirse con funcionarios nacionales por la situación del ferrocarril Urquiza, línea que atraviesa toda la provincia y la conecta con Buenos Aires, Santa Fe, Corrientes, Misiones, Uruguay, Brasil y Paraguay. La semana pasada comenzó a correr la versión de su inminente cierre en un plenario del Sindicato de los Conductores de Trenes en Zárate. Allí se habló de un plan en el gobierno de Mauricio Macri de cerrar la línea Urquiza por un período de tres años "para ordenar y acondicionar la infraestructura", aprovechando que la compañía América Latina Logística -hasta ahora concesionaria del servicio ferroviario de cargas en el Sur de Brasil, se retira de la concesión que mantenía desde 2013. Ferrocarril General Urquiza La noticia llegó a Entre Ríos, más precisamente al sindicato La Franternidad de Basavilbaso que se declaró en alerta y comenzó a recolectar firmas para frenar la decisión. Y es que, de concretarse, la medida terminaría con la fuente de ingresos de 1.300 familias. Desde el gremio señalaron que el argumento del gobierno sería que “la línea es deficitaria” y que ello les fue transmitido por el ministro de Trabajo Jorge Triaca. El jueves el jefe comunal Gustavo Huein le consultó –durante una visita en Paraná-al ministro del Interior Rogelio Frigerio sobre la veracidad de los rumores pero el ministro aseguró no estar enterado de nada en concreto. El sábado, el jefe comunal se reunió con el Secretario General de La Fraternidad, Seccional Basavilbaso, Sergio Gómez, y le pidió que el gremio “pongan el mismo énfasis con el que reclaman por trenes de carga para con los pasajeros”. Según consignó FM Riel, los sindicalistas aseguraron que “hay maquinad paradas en Paraná y que serían de utilidad para hacer el servicio entre la estación local y Concepción del Uruguay. Así suplirían el inconveniente ante la rotura de un micro municipal que brindaba el transporte a los estudiantes.