D
omingo Ava, presidente de seccional Concordia del sindicato La Fraternidad, el gremio que nuclea a los conductores ferroviarios, confirmó que "el 21 de abril en el sindicato recibimos una nota donde una empresa multimodal que se encarga de hacer el transporte entre Brasil y Zárate manifestaba su preocupación por el deterioro de la línea Urquiza". El ferroviario precisó que "el Ferrocarril Urquiza en materia de trabajo representa, más o menos, más de mil trabajadores y en la Fraternidad 140 conductores en todo el ramal" e informó que “se está hablando de un posible achique de empleados”. En este escenario, Ava mencionó que a su vez esa nota fue enviada a la Secretaria de Transporte, a los cuatro sindicatos ferroviarios y la Cámara de Comercio "para poner en aviso que se retira el corredor de Brasil la Empresa América Latina Logística (ALL), que transporta en nuestro corredor el 90% de la carga”. Aclaró que la “intención es del cierre del ferrocarril" y, la excusa, "aprovechar ese cierre, que podría ser unos dos o tres años, para hacer reparaciones”. La seccional Concordia de La Fraternidad reaccionó y envió una nota al Ministro de Transporte. "El ferrocarril es un patrimonio nacional y que no se puede utilizar este tipo de cosas en forma artera para darle carta libre al autotransporte”, advirtió el sindicalista. Además, alertó "que no nos vuelva a pasar lo que ocurrió en los años 90”, cuando las privatizaciones del gobierno menemista derivaron en el deceso del ferrocarril, y aseguró que "una vez que se cierra un ramal es muy difícil reabrirlo". El gremialista aprovechó para cuestionar un problema de fondo y lanzó que los trabajadores del sector “nunca hemos podido llegar a ocupar ni siquiera una secretaria o un cargo”, en el área correspondiente de gobierno, lo cual ha llevado a que "al no tener voz y voto (los ferroviarios), nadie se interesa por la situación del medio de transporte", publicó Río Uruguay. Además, denunció, sin nombrar funcionarios ni áreas en particular, que “se entregaron sumas importantes de dinero para hacer obras y ramales que nunca se hicieron y que nunca fueron habilitados”, e hizo referencia a que "la obra que más se necesita nunca se concretó”, en alusión a los terraplenes que se volaron en la zona de Federación.