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utoridades del Centro Comercial e Industrial de Paraná, encabezadas por su titular Jorge López, se reunieron con el intendente Sergio Varisco para abordar cuestiones pertinentes al sector en materia de tránsito en el microcentro. Los comerciantes le expresaron su apoyo a las modificaciones a los sentidos de calles céntricas, aunque aclarando que “las estos cambios a introducir deben responder a un plan general". Cambio de sentido Si bien se trataron otros temas específicos como el shopping a cielo abierto y mejora integral de Peatonal San Martín, indica el comunicado oficial remitido a INFORME DIGITAL, la problemática del tránsito fue la cuestión central. "Ante la evidencia del caos de tránsito en la ciudad coincidimos plenamente en que algo hay que hacer, valorando la acción y estando de acuerdo en que algunas medidas que luego no resultan efectivas deban rectificarse, como ha ocurrido en gestiones anteriores”, anuncia el documento de los dirigentes comerciales. La medida en cuestión consiste en que calle Gualeguaychú dejará de ser doble mano y su sentido será solo desde Cinco Esquinas hacia el centro. Ello se complementaría con una nueva funcionalidad de Echagüe, en sentido contrario al actual. Gualeguaychú es una de las calles utilizadas para ingresar y para salir del centro de Paraná, quizás es una de las que contienen mayor carga vehicular junto a otras en ambos sentidos de circulación. Otra que será modificada es calle Tejeiro Martínez -entre Tucumán y Bertozzi-, pero habría también otras definiciones relacionadas al estacionamiento y al transporte público. Pedidos “No obstante", advirtieron, "un cambio de orientación de las calles por sí solo no significa ningún mejoramiento sino se resuelven otras situaciones conflictivas que son parte del problema”. Así, sugirieron como ejemplos "la mejora necesaria de la trama vial, habilitación de espacios para estacionar e inconvenientes del tránsito diario" como el control de estacionamientos en doble fila y presencia de inspectores en horarios críticos, especialmente al ingreso y egreso de las escuelas, entre otras necesidades. Asimismo, consignaron "una correcta convivencia de colectivos, taxis y autos particulares en los mismos carriles, una mejor sincronización de los semáforos y la existencia de una cuarta luz con flecha para permitir solo giro" entre posibles medidas Sobre "algunas falencias que se viene reiterando en los últimos años", el Centro Comercial estimó: - que en el estacionamiento medido "se advierte con frecuencia la reserva de espacios parte de los tarjeteros"; - "vehículos estacionados durante muchas horas continuas", impidiendo facilitar la movilidad de los espacios autorizados; - "estacionamiento indiscriminado en horarios comerciales"; - "contenedores de basura que obstruyen el desplazamiento"; - y "desmejoramiento del transporte público, lo que alienta el uso de vehículos particulares y falta de incentivos para promover la inversión en playas de estacionamiento privadas". Por último, alertaron que, si bien se conoce el trabajo que se realiza, "se debe eliminar la presencia de remises y taxis ilegales y crear una norma que proteja del sistema Uber".