C
on el pleno de la Cámara Baja, se concretó la primera sesión en Diputados. Los presentes aprobaron sobre tablas y por unanimidad modificaciones a la ley de defensa del consumidor, en la que se establece la obligatoriedad de que los comercios exhiban carteles con los teléfonos de la oficina de Defensa del Consumidor y otras cuestiones vinculadas a la regulación los horarios comerciales para la devolución o cambio de productos. La iniciativa aprobada en Diputados obliga a los comercios a exhibir cartel para reclamos con datos de contacto de la Dirección General de Defensa del Consumidor y a que la devolución de los productos no tenga límite de días ni horarios. El expediente tuvo dictamen favorable en la comisión de Legislación General que preside la diputada Romero. Con media sanción, el proyecto pasó al Senado para su tratamiento. El martes por la mañana, durante la reunión de Comisión de Legislación general se unificaron dos expedientes, uno perteneciente al diputado (mandato cumplido) Enrique Fontanetto (Encuentro Amplio) y como coautores Rosario Romero (FPV), Martín Uranga (FPV) y Jorge Monge (Bloque Cambiemos), por el cual se establece “la obligatoriedad de los comercios de exhibir cartel para reclamos Dirección General de Defensa del Consumidor” y otro de Diego Lara (FPV) por el que se regula que “toda devolución o cambio de productos que se realice en el marco de las relaciones de consumo en establecimientos de la provincia, deberá efectuarse en los mismos días y horarios en los que el comercio atienda al público para ventas”. La diputada Romero señaló que el objetivo es que “los usuarios de bienes y servicios encuentren los datos de dónde deben dirigirse en el caso de que quieran hacer un reclamo”, y convocó a los municipios a adherir a estos cambios. Por su parte el diputado Diego Lara se refirió a la otra incorporación que tendrá la norma: “La modificación apunta a que los usuarios no se tengan que adaptar a los requisitos (días y horarios) de los comercios para realizar un cambio de producto, sino que éstos puedan concretarse en cualquiera de los días y horarios en los que el local está abierto”. A su vez, se establece que se debe mantener el valor que el producto tenía al momento de la compra. La meta de estas modificaciones es “fortalecer” la defensa del consumidor, sostuvo la legisladora, que destacó la necesidad de que se difundan los nuevos derechos que tendrán los consumidores.