E
l 2 de diciembre de 2014 el CGE dictó la resolución N° 4.730 que definió la estructura del calendario escolar 2015, con 186 días efectivos de clase: con inicio el 2 de marzo y finalización el 18 de diciembre, aunque con la salvedad de que aquellos alumnos que hayan aprobado, podrían asistir sólo hasta el 11 del mes entrante. Pero en los últimos días el Consejo de Educación ha emitido una serie de circulares que han modificado de hecho el calendario. Así, se dispuso adelantar la finalización del dictado de clases para el 4 de diciembre; en algunas escuelas, incluso, ha concluido antes el dictado de contenidos. Para el nivel inicial, la resolución del calendario escolar 2015 estableció que el final de dictado de clases sería el 2 de diciembre, y entre el 7 y el 11 de diciembre se daría la "finalización de aquellos alumnos que completaron satisfactoriamente su trayectoria correspondiente al año escolar". En tanto, fijó para el 18 de diciembre la "finalización del año escolar". Sin embargo, de acuerdo con lo publicado por la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) en su sitio web, el 18 de noviembre la directora de Nivel Inicial, Rosa Villarreal, firmó una circular en la que dispuso que "la finalización del presente año escolar" se dará el 4 de diciembre. Y que desde el 9 de diciembre se desarrollen los actos escolares y la entrega de certificados. Del mismo modo, la titular de Educación Primaria, Rosana Castro, también resolvió que el año escolar en la provincia cerraría antes en las escuelas de nivel primario. Y dispuso que "aquellos (alumnos) que completaron satisfactoriamente su trayectoria correspondiente al año escolar finalizan el 4 de diciembre". Además, en el texto que puede consultarse en este link, ordenó a las escuelas que entre el 7 y el 18 de diciembre permitan que sigan concurriendo los alumnos que requieran un refuerzo de contenidos para evitar repetir de grado. Por otra parte, la circular N° 1 dictada por la Dirección de Educación Secundaria para todas las escuelas de nivel medio diurnas, las nocturnas de jóvenes y adultos y las técnicas y agrotécnicas de la provincia recomienda a los rectores disponer sistemas de evaluación que eviten la repitencia y, en cambio, apliquen un mecanismo que "garantice y acompañe los recorridos escolares de los estudiantes". "Los cambios actuales que atraviesan la educación secundaria invitan a pensar la escuela como un lugar privilegiado donde se desplieguen aprendizajes significativos, teniendo como eje fundamental la diversidad, la apertura y la tolerancia, combinando a ello la capacidad de diálogo entre todos los actores institucionales", señala el trexto. El calendario fijó que del 1° al 18 de diciembre se desarrollen en las escuelas secundarias instancias de "integración, revisión y acreditación de saberes" y la finalización de la actividad para aquellos estudiantes que "completaron satisfactoriamente su trayectoria", según señaló Entre Ríos Ahora. No obstante, una resolución conjunta firmada por Sergio Altamirano, director de Educación Secundaria, Javier José, de Educación Técnica, y Exequiel Coronoffo, de Educación de Adultos, dispuso que desde el 16 de noviembre las escuelas propongan "variadas instancias, aplicando diversas estrategias de evaluación que estimulen la posibilidad de aprobación, como: trabajos prácticos, evaluaciones orales, evaluaciones en grupo que contribuyan al acompañamiento del estudiante, evaluaciones a través de las producciones realizadas por los estudiantes en las muestras educativas". Los funcionarios instan a los rectores de toda la provincia a poner a tal efecto "a disposición todos los recursos y el potencial humano profesional con los que cuenta la institución".