D
e la redacción de INFORME DIGITAL La relación con el sector docente, políticas de inversión en materia salarial y de infraestructura, regularización de la planta a través de concursos y garantizar el cumplimiento del ciclo lectivo con días efectivos de clases han sido durante los últimos años los principales problemas y desafíos de índole educativa para el gobierno provincial en Entre Ríos. Los cuatro candidatos a suceder a Sergio Urribarri adelantaron cuáles serían sus ejes prioritarios en el tema en caso de ganas las elecciones en octubre. Fuertes: “racionalizar el gasto público” Adrián Fuertes, candidato a gobernador por el Frente Renovador, indicó que “el problema excede a la cuestión educativa y alcanza a todo lo que tiene que ver con el financiamiento del sector público”, por lo que subrayó la necesidad de “racionalizar el gasto público, no la inversión pública, en torno a los privilegios de la política y todo lo que no tiene que ver con educación, salud y seguridad”. El candidato de UNA asegura que lo haría a través de “una mesa de diálogo con los maestros”, así como “ofertar aumentos salariales acordes a la inflación y al costo de vida, y evitar así que vayan al paro”. “Se trata de lograr una mejor performance del gasto en el sector público que permita destinar recursos que, en un equilibrio razonable entre lo que los maestros piden y lo que se puede dar, se colmen las expectativas del sector y se eviten las huelgas”, analizó. Respecto de la continuidad de las paritarias, las consideró “un punto a favor del gobierno, ya que es algo bueno que han hecho, y hay que sostener”. A su vez, precisó que “lo que hay que hacer es invertir bien ese 6%”, en alusión al porcentaje destinado a educación del PBI. Bordet: “el gobierno siempre ha arribado a excelentes acuerdos” Gustavo Bordet, candidato a gobernador por el FpV, ponderó que “el gobierno ha tenido siempre una actitud de diálogo y ha arribado a excelentes acuerdos” con la docencia entrerriana, marcando la diferencia con gestiones anteriores, en las que, según el concordiense, “los gobiernos no tenían ninguna voluntad de negociar, ni de aumentar, y ni siquiera de pagar los sueldos en tiempo y forma”. “La educación pública es tarea indelegable del Estado y garantizar los días de clases es una cuestión impostergable”, entiende el postulante oficialista, “pero es un error plantear que la educación pública cambia para mal mirando solamente los días de paro. Hay que ver el problema en toda su dimensión”, analizó. Respecto de la novedad de la escolaridad doble introducida durante el actual mandato, el intendente de Concordia señaló que “la doble jornada era un beneficio al que tenían acceso solamente los alumnos de escuelas privadas. Hoy son 117 las escuelas públicas entrerrianas con esa modalidad y pensamos ampliar ese número exponencialmente”, adelantó. Viale: "un sistema que premie a los docentes" Lisandro Viale, candidato a gobernador por el socialismo, postuló tres ejes para su eventual gestión: infraestructura escolar, mejores salarios y planes destinados a asegurar la nutrición de los niños. “No sirve tener escuelas nuevas o refaccionadas, si no están las otras cosas”, explicó. Para el financiamiento de las propuestas, Viale afirmó que “los recursos están, vía coparticipación”, pero plantea “un manejo más transparente de los fondos”. El candidato socialista dice que evalúa avanzar “en un sistema que premie a los docentes con una labor diferenciada de quienes no muestran vocación de servicio”. De Angeli: "un gran equipo donde estemos todos del mismo lado” Alfredo De Angeli, candidato de Cambiemos, remarcó que “hace 10 años que tenemos un serio problema y no es posible que no nos sentemos a hablar. Hay que buscar una solución”. “La cantidad de días de clase no es un piso que pueda cumplirse por decisión de uno solo, sino que hay que dialogar y lograr un gran equipo donde estemos todos del mismo lado” analizó el ex ruralista. “Entonces sí vamos a tener 180 días de clases”, anunció, al tiempo que aseguró que mantendría la instancia de paritarias. El plan de De Angeli incluye “un ámbito institucional específico dedicado a mejorar la educación, a idear herramientas superadoras, y a atender las necesidades que se presentan”, apostando a “un canal de comunicación siempre abierto, discutir permanentemente la situación laboral de los maestros para no esperar hasta último momento”, subrayó. Nombres Casi todos los candidatos evitan dar certezas sobre los nombres concretos que ocuparían la titularidad de la Cartera que hoy ostenta José Eduardo Lauritto. De Ángeli dice que “no es momento de hacer nombres” y se limita a sugerir: “tenemos un equipo de profesionales altamente calificado. Pensamos siempre en equipos, porque hay que terminar con la idea de que uno solo decide y puede resolver todo”. El candidato de Mauricio Macri en la provincia promete que “nuestros funcionarios van a ser los más idóneos, los más capaces y los que tengan las manos limpias. Vamos a gobernar con los mejores y con transparencia” se diferenció, según consignó El Diario. Bordet, en tanto, también evadió adelantar un postulante al cargo y apuntó a un perfil de funcionario “con un profundo compromiso con la educación pública y con una gran voluntad de diálogo y acercamiento con toda la comunidad educativa, que tenga predisposición para acercar posiciones y encontrar los caminos para alcanzar todos los objetivos en pos de una educación de calidad”. Lisandro Viale tampoco dio a conocer el nombre que pondríaa trabajar en Educación dentro de su gabinete, y consideró necesarios algunos cambios en los mecanismos de funcionamiento del mencionado ámbito estatal. Dice pensar en “una persona con profunda vocación de servicio y amor por la educación pública”, indicando que “hay mucha gente así, pero hoy no tiene oportunidad de ejercer”. El único que da a conocer los candidatos a sentarse en la mesa chica de su eventual gestión es Adrián Fuertes. El villaguayense designaría a Hugo País. “Junto con Graciela Bar y Blanca Osuna, son los referentes educativos que ha dado el peronismo” en el campo de la educación provincial, valoró. País fue rector de la escuela Del Centenario, presidente del CGE durante el gobierno de Mario Moine y es consultor de organismos internacionales en materia educativa. Por otra parte, Fuertes entiende que no está de acuerdo con sostener un Ministerio de Educación y un Consejo de Educación, tal como coexisten en el esquema actual. “Me sentaría a discutir con los actores del sector para ver cuál de las dos estructuras conviene, pero las dos cosas a la vez no”, adelanto el candidato massista.